La ley de Seguridad chirría en Europa
El Ministerio del Interior afirma que la norma que ha diseñado es similar a las europeas
El Ministerio del Interior afirma que la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana que quiere sacar adelante es “absolutamente imprescindible” para evitar que conductas “antisociales” queden impunes, al dejar de ser faltas cuando estas sean eliminadas por la reforma del Código Penal.
El departamento que dirige Jorge Fernández se muestra sorprendido por la polémica política, judicial y ciudadana que suscita el proyecto, y sostiene que la futura ley es similar a la que rige en países europeos vecinos. En algunos aspectos es así, pero en otros no, tales como los relativos a las manifestaciones callejeras, el cultivo de marihuana, fotografiar a los policías antidisturbios y la prostitución (ver el gráfico).
El ministro Fernández argumenta que el año pasado hubo en España 14.721 manifestaciones y este año (hasta el 31 de octubre pasado) más de 7.300. “Es ahora, en el ecuador de la legislatura, cuando se ha superado la recesión y se vislumbra la salida de la crisis, cuando parece razonable impulsar una ley para que queden mejor afianzados los derechos y libertades públicas, garantizando mejor la seguridad ciudadana, y eso sí, impidiendo la aparición de conductas ilegales violentas y vandálicas”, dijo el pasado 27 de noviembre en el Congreso.
El ministro espetó en esa misma sesión al diputado socialista Eduardo Madina: “¿Le parece que las amenazas, coacciones, injurias o vejaciones a un policía (...) deben quedar sin reproche siquiera administrativo? ¿Le parece a usted que la ocupación de cualquier espacio común público o privado, fuera de los casos permitidos por la ley o la autoridad competente, no merece reproche administrativo?”.
Madina, en un agrio y durísimo enfrentamiento con Fernández, le replicó: “Son sus políticas y su miedo los que gritan en esta ley: ‘Silencio todo el mundo”
La oposición considera que la ley Fernández contempla cuantiosas multas gubernativas, contra las que es más difícil y costoso presentar recurso. Pero el ministro promete que su norma será “más garantista que la vigente” Ley de Seguridad Ciudadana.
Con información de Walter Oppenheimer, Antonio Jiménez Barca, Luis Doncel, Juan Gómez y Ana Teruel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos





























































