Valenciano: “En el asunto de las concertinas, nadie puede presumir”
El PSOE ha tenido que lidiar con la acusación de que haber puesto las cuchillas en 2005
El PSOE ha sido muy duro con el Gobierno en los últimos días por el uso de concertinas con cuchillas en la valla de Melilla, concertinas que causan heridas a los inmigrantes que intentan saltar para pasar a España. El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ofreció a explicar "gratis" al presidente Mariano Rajoy que "las cuchillas cortan". Pero el PSOE ha tenido también que lidiar con la acusación de que fue el Ejecutivo socialista el que puso las concertinas en 2005, y tardó cerca de dos años en quitarlas. Este lunes, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, admitió que en este asunto "nadie puede presumir de nada", aunque insistió en que el PSOE "dio orden de quitar las concertinas" cuando se dio cuenta de que "eran muy lesivas".
"Antes de las concertinas había unos pinchos horrorosos que también eran terroríficos. En realidad las concertinas se pusieron porque parecía que eran menos lesivas que los pinchos. En fin, digamos que ahí nadie puede presumir de nada [...] No sé por qué no se quitaron antes. Sé que cuando Rubalcaba era ministro del Interior se viajó a la valla de Melilla y se decidió quitarlas, en 2007. Supongo que entonces se fue consciente de hasta qué punto estaban siendo lesivas", afirmó. Rubalcaba fue ministro del Interior entre abril de 2006 y julio de 2011.
Valenciano se mostró partidaria de que "todas las fronteras" europeas sean revisadas y de que la UE "armonice" los sistemas de "defensa frente a la inmigración ilegal", para evitar casos como el de las concertinas de Melilla y otros. La número dos del PSOE reiteró también que su partido se va a centrar en la oposición a la futura Ley de Seguridad, a la que llamó "ley de represión ciudadana" e "intentona antidemocrática" del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.