Valenciano: “En el asunto de las concertinas, nadie puede presumir”

El PSOE ha tenido que lidiar con la acusación de que haber puesto las cuchillas en 2005

Operarios instalan alambres con cuchillas en la valla de Melilla.
Operarios instalan alambres con cuchillas en la valla de Melilla.ANTONIO RUIZ

El PSOE ha sido muy duro con el Gobierno en los últimos días por el uso de concertinas con cuchillas en la valla de Melilla, concertinas que causan heridas a los inmigrantes que intentan saltar para pasar a España. El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ofreció a explicar "gratis" al presidente Mariano Rajoy que "las cuchillas cortan". Pero el PSOE ha tenido también que lidiar con la acusación de que fue el Ejecutivo socialista el que puso las concertinas en 2005, y tardó cerca de dos años en quitarlas. Este lunes, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, admitió que en este asunto "nadie puede presumir de nada", aunque insistió en que el PSOE "dio orden de quitar las concertinas" cuando se dio cuenta de que "eran muy lesivas".

Más información
Interior rechaza el uso de ‘drones’ y radares en lugar de cuchillas
El PSOE propone ‘drones’ como alternativa a las cuchillas de Melilla
El Gobierno, dispuesto a quitar las concertinas si hay otro material
El Ministerio del Interior reintroduce las cuchillas en la verja de Melilla

"Antes de las concertinas había unos pinchos horrorosos que también eran terroríficos. En realidad las concertinas se pusieron porque parecía que eran menos lesivas que los pinchos. En fin, digamos que ahí nadie puede presumir de nada [...] No sé por qué no se quitaron antes. Sé que cuando Rubalcaba era ministro del Interior se viajó a la valla de Melilla y se decidió quitarlas, en 2007. Supongo que entonces se fue consciente de hasta qué punto estaban siendo lesivas", afirmó. Rubalcaba fue ministro del Interior entre abril de 2006 y julio de 2011.

Valenciano se mostró partidaria de que "todas las fronteras" europeas sean revisadas y de que la UE "armonice" los sistemas de "defensa frente a la inmigración ilegal", para evitar casos como el de las concertinas de Melilla y otros. La número dos del PSOE reiteró también que su partido se va a centrar en la oposición a la futura Ley de Seguridad, a la que llamó "ley de represión ciudadana" e "intentona antidemocrática" del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS