Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“El presidente Zapatero no ha mentido nunca en el Parlamento”

El jefe de Gabinete del expresidente matiza que la carta de Trichet no se negó

Izquierda Plural reprocha que ex mandatario socialista haga pública en su libro la carta de Trichet

La carta que el 5 de agosto de 2011 el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet escribió al entonces presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido uno de los secretos mejor guardados, tanto por el receptor como por su sucesor, Mariano Rajoy. La publicación del libro El Dilema con el relato del expresidente sobre su última etapa la ha dado a conocer porque el autor la ha incluido. “El presidente Zapatero nunca ha mentido al Parlamento”, ha dicho desde la tribuna del Congreso el diputado socialista José Enrique Serrano, jefe de gabinete del exmandatario. Esta afirmación ha sido en respuesta a la queja del diputado de Izquierda Plural Joan Josep Nuet de haber tenido que esperar a la publicación de ese libro para conocer la carta, “cuando se negó al Parlamento”.

Se estaba en pleno debate de la Ley de Transparencia cuando Nuet ha introducido esta polémica sobre la carta protegida y guardada durante dos años y tres meses. Ha confiado Nuet en que “no haya que esperar a que el presidente Rajoy escriba sus memorias” para que el Parlamento y los ciudadanos conozcan la existencia de documentos importantes. Lo ha dicho mirando a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha recibido la sugerencia con una sonrisa. Quien ha cogido el guante ha sido el diputado José Enrique Serrano, que ha permanecido con Zapatero todos sus años de gobierno al frente de su Gabinete. “Señor Nuet, el presidente Zapatero no ha mentido nunca al Parlamento”, afirmación que ha sido acogida con un aplauso por la bancada socialista. “El presidente Zapatero se cuidó mucho ni de afirmar ni de negar la existencia de esa carta”.

Es decir, la ambigüedad de sus respuestas cada vez que se le preguntaba por la carta le sirve ahora para afirmar que no mintió. No le han acusado de mentir, ha aclarado de inmediato, el diputado Nuet, solo ha recordado que por tres veces el grupo de Izquierda Unida pidió al Parlamento esa carta, también se la solicitaron después a su sucesor, Mariano Rajoy. En respuesta al diputado de IU Gaspar Llamazares, el Gobierno del PP reconoció la existencia de ese escrito pero no la entregó al formar parte de la correspondencia entre el gobernador del Banco Central Europeo y el anterior presidente del Gobierno de España.

Ahí está la discrepancia. Los diputados de IU estiman que esa carta es un asunto de tanta relevancia que concierte al Parlamento y a todos los ciudadanos. El diputado Nuet ha aclarado al socialista Serrano que no ha acusado al ex presidente Zapatero de mentir sino de negar su entrega al Parlamento. No duda de su relevancia el actual presidente del Congreso, Jesús Posada, que tras este intercambio amable entre Nuet y Serrano ha dicho: “Esta aclaración es importante por la importancia del asunto para la Historia de España”. No obstante, el asunto no está zanjado porque Izquierda Plural tiene planteadas preguntas sobre por qué se negó su entrega al Parlamento.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información