_
_
_
_

El exjefe de la policía de Palma imputado se encara con el fiscal

Antonio Vera buscó en el juzgado poner en duda la independencia del fiscal

El intendente policial municipal de Palma, Antonio Vera, destituido como jefe del cuerpo tras ser imputado por haber manipulado supuestamente exámenes, atacó este miércoles en presencia de la juez al fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, que le acusó e interrogó.

Ocurrió durante su declaración sobre los posibles delitos ligados a las manipulaciones en las oposiciones de ascenso a la cúpula policial para favorecer a agentes de su confianza personal y del PP. En años de investigaciones de escándalos por corrupción en Baleares solo se tenía constancia del episodio de un imputado –el expresidente balear Jaume Matas- que cuestionó y se encaró con un fiscal.

Antonio Vera ascendió a intendente al ganar el PP -en una promoción impugnada por el PSOE-. El alcalde le ascendió por confianza política a la jefatura del cuerpo de la policiá logal de Palma. Vera buscó en el juzgado poner en duda la independencia del fiscal. Afirmó que Subirán pudo actuar gracias a las informaciones que le trasladó un policía sindicalista con el que tiene amistad. El imputado aseguró, además, que el asunto penal cuajó después de que el fiscal no viera atendida con rapidez su denuncia particular por ruidos en la vecindad de su domicilio. Subirán visitó al jefe local en su despacho.

La juez zanjó el incidente entre el excargo del PP y el fiscal. Señaló al exjefe policial que pudo haber cuestionado en otra instancia al fiscal. Subirán quiso replicar afirmando que como profesor de la escuela de policía conocía a muchos agentes.

El exintendente fue destituido este verano por el alcalde de Palma, Mateo Isern, tras estallar el escándalo. Cayó junto al antiguo director de Seguridad de la capital, Enrique Calvo. Los despachos de ambos fueron registrados y la Guardia Civil intervino sus ordenadores por orden judicial.

Dos oficiales ascendidos por una supuesta manipulación están imputados con Vera y Calvo por los delitos de revelación de secretos, uso de información privilegiada, prevaricación y omisión de perseguir delitos. Uno de los imputados reconoció este miércoles a la juez que le pasaron las preguntas del examen. En los registros de correos queda constancia de la aparente manipulación.

Pare exculparse, Vera y Calvo afirmaron que el sistema de correos de la red informática del Ayuntamiento y de la Policía era insegura y fácil de manipular. Para recalcar su tesis sobre la aparente fragilidad del sistema informático un imputado llegó a afirmar que correos con los exámenes podían haberse enviado "desde la NASA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_