Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU exige al Gobierno que valore la publicación de la carta del BCE a Zapatero

Llamazares denuncia que tanto el expresidente como Rajoy ocultaron la misiva al Congreso

Izquierda Unida exige al Gobierno de Mariano Rajoy que valore la difusión de la carta enviada por el BCE a José Luis Rodríguez Zapatero el 5 de agosto de 2011 en la que Jean Claude-Trichet reclamaba un paquete de duras medidas en el ámbito fiscal y laboral justo después de la convocatoria de elecciones anticipadas y mientras España estaba pendiente del rescate. Esta misiva, firmada también por el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se difunde ahora con el libro de memorias del expresidente, El dilema, después de que tanto Zapatero como Rajoy se negaran a informar al Congreso de los Diputados sobre su contenido.

El parlamentario de IU Gaspar Llamazares ha recordado hoy tres iniciativas en las que su grupo exigía información al respecto, aunque "ni a una solicitud de datos dirigida por escrito al Gobierno ni a una carta personal remitida al entonces presidente socialista hubo nunca respuesta de ninguna clase"

Tras las elecciones generales de noviembre de 2011, IU volvió a insistir, aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy contestó que "el documento a que se hace referencia constituye una correspondencia del presidente del Banco Central Europeo, Sr. Trichet, y el gobernador del Banco de España, D. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante el mandato del anterior Gobierno y, por tanto, no corresponde a este Gobierno tomar decisión alguna sobre la citada publicación".

La publicación del libro de Zapatero ha llevado ahora a la formación a denunciar la ocultación de estos datos a la Cámara, por lo que Llamazares ha registrado una pregunta escrita al Ejecutivo en la que exige una valoración del Gobierno en relación con esa publicación. Además de pedir explicaciones a Rajoy, el parlamentario por Asturias inquiere:  "¿Piensa regular el Gobierno, en el marco de su propaganda política de transparencia, las condiciones en que un presidente del Gobierno puede hacer público un documento “estrictamente confidencial” cuando ha vuelto a la vida civil?"