Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición vuelve con el ‘caso Bárcenas’ al Congreso

PSOE, IU y UPyD exigen explicaciones a Rajoy después del auto con indicios de contabilidad b

El PSOE defiende hoy la posibilidad de reprobar al presidente sin presentar moción de censura

Ampliar foto
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez , y el diputado socialista, Eduardo Madina.

Con mayor o menor ortodoxia los grupos de la oposición van a incluir en el pleno del Congreso de esta semana la petición de explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el contenido del último auto judicial sobre el caso Bárcenas que ve indicios de una contabilidad opaca en el PP. La Junta de Portavoces de la mañana del martes no será cómoda para la dirección del Grupo Popular ni para el representante del Gobierno ya que los grupos abrirán en ese órgano la petición de que comparezca el presidente para este asunto, al estimar que “ha mentido” sobre la inexistencia de una contabilidad b en su partido. Estas iniciativas no podrán ser debatidas esta semana porque fueron registradas cuando ya estaba hecho el orden del día, pero el caso estará presente en la sesión de control al Gobierno.

No habrá que esperar a esa sesión del miércoles para escuchar a la oposición clamar que “el presidente del Gobierno no dijo la verdad el 1 de agosto”, con sus explicaciones sobre su relación con Bárcenas y, sobre todo, con la afirmación de que la contabilidad del PP está en orden. Lo han anticipado Rosa Díez, de UPyD; Cayo Laya, coordinador general de IU; y Soraya Rodríguez, del Grupo Socialista.

El azar ha querido que el auto del juez Pablo Ruz coincida con el debate en el Congreso de la toma en consideración de una proposición de reforma del Reglamento del Congreso para introducir las interpelaciones al Presidente del Gobierno, impulsada por el Grupo Socialista. Con el actual texto no es posible, dado que esas iniciativas se presentan al Gobierno y este tiene la potestad de elegir qué ministro responde. Se trata, con el cambio propuesto, de que la oposición tenga un instrumento para reprobar al jefe del Ejecutivo, o al menos, pedirle explicaciones, sin necesidad de presentar una moción de censura.

Esta iniciativa nació después del forcejeo que se vivió durante el verano para que el presidente del Gobierno compareciera en el Congreso para dar cuenta de su relación con el extesorero Luis Bárcenas y de este con el PP. Al final compareció el 1 de agosto pero durante muchos días el PP mantuvo el reto lanzado al PSOE para que se presentara una moción de censura. No querían llegar a esa iniciativa, pensada no tanto para reprobar al presidente en ejercicio si no para que el líder de la oposición presente un programa de Gobierno.

Esta situación dio lugar a que el PSOE elaborara una iniciativa de cambio del Reglamento del Congreso para que el presidente tenga que responder interpelaciones que derivan en una moción con puntos concretos que toda la Cámara tiene que votar. Entre ellos, estaría “la reprobación” al presidente del Gobierno, lo que ya ocurre con los ministros. Precisamente el miércoles se votará una moción de reprobación al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Los intentos de reformar el Reglamento se suceden sin que hasta ahora se haya reunido la comisión que debe iniciar su reforma respecto a la que todos los grupos dieron el visto bueno hace más de seis meses. Los socialistas presentaron hace semanas otra propuesta de modificación del Reglamento para que el presidente comparezca en la Cámara si lo pide toda la oposición. Ahora rige el criterio de los votos y, por tanto, el PP con mayoría absoluta rechaza todas las peticiones que se han presentado. Por tanto, las comparecencias del presidente se han producido porque ha querido, ya que su grupo podría blindarle toda la legislatura, aunque la presión ha surtido efecto.

Entre tanto PSOE, Izquierda Plural y UPyD tienen ya presentadas iniciativas para que comparezca Rajoy, como han expresado Soraya Rodríguez; el coordinador general de IU, Cayo Lara y la líder de UPyD, Rosa Díez. Todos ellos estiman imprescindible esta comparecencia porque el juez Pablo Ruz “ha puesto de manifiesto que Mariano Rajoy y la dirección de su partido han mentido sobre la contabilidad de su partido”.

Junto a la petición de comparecencia, se han registrado preguntas para ser respondidas por escrito. “¿Mantiene el Gobierno que no existe una contabilidad b en el PP después de que el juez Pablo Ruz haya considerado indicios de que la hubo?" Y otra pregunta, esta vez más de carácter retórico: “¿Considera el Gobierno que un presidente que miente debería dimitir?".