María Escario, botón de muestra
Lo que ha ocurrido con la periodista María Escario es un ejemplo más de lo que se podría describir como el código de conducta en esta legislatura del Partido Popular.
Televisión Española, de la que ella forma parte hace ya mucho, mucho tiempo, decidió abstenerse de dar imagenes de la gala del Premio Ondas en Barcelona. La periodista premiada se sintió dolida y lo dijo a través de su cuenta en Twitter. Y TVE rectificó. La agraciada se sintió emocionada por la rectificación y agreció que el Telediario recogiera la imagen.
Bien.
Esto pasa todos los días. Aquellos que son responsables de los desaguisados que contribuyen a crear son, al tiempo, no tienen empacho en cobrar la factura. En lugar de pagarla, los responsables intentan cobrarla con buenos intereses. Sacan rentabilidad de sus propios errores.
La huelga de la basura fue quizá uno de los últimos casos. La alcaldesa, Ana Botella, se abstuvo de intervenir porque era un conflicto entre trabajadores y empleadores. Como el servicio de recogida está privatizado, perdón, externalizado, el Ayuntamiento de Madrid nada tenía que hacer. Era la pretendida coherencia del laissez faire, laissez passer, expresión de la sociedad de mercado sin obstáculos de Francia en el siglo XVIII.
Ana Botella quería reflejar, parafraseando al economista austríaco Ludwig Von Mises, un "anhelo apasionado" en una época, la nuestra, de "gobierno omipotente".
Cuando días después, la prensa europea e internacional comenzó a poblar sus páginas con imágenes de la huelga de la basura de Madrid, la alcaldesa comenzó a pensárselo.
Lo mismo hizo el 1 de agosto pasado Mariano Rajoy.
Cuando algunos medios europeos que respaldan editorialmente la política económica de devaluación interna del PP pidieron su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las revelaciones de Luis Bárcenas quince días ante el juez Pablo Ruz y los SMS intercambiados entre el presidente del Gobierno y el extesorero del PP hasta marzo de 2013, finalmente Rajoy decidió acudir a la cámara.
Botella, tras la presión mediática internacional, decidió que ya estaba bien diez días después de iniciada la huelga. Dejó los consejos de Von Mises en un cajón y lo que debió hacer a las 24 horas de iniciado el conflicto le llevó diez días "elaborarlo".
La huelga acabó. Y la victoria, pretendía Botella, era suya. Es lo que podríamos llamar obtener rentabilidad. Y lo mismo ha vuelto a ocurrir con el rótulo del teatro Fernán Gómez, en coincidencia con el sexto aniversario de su muerte. El Ayuntamiento mandó retirarlo...porque el nombre de uno de nuestros actores y escritores contemporáneos más aclamados "no cuajaba". La alcaldesa, cuando empezó a circular la noticia, ordenó reponerlo. Su nombre será teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. ¿Hay que dar las gracias por esta conducta?
Hace unos días, cuando Rajoy manifestó en una entrevista con RNE que había pedido al ministro del Interior un informe sobre las cuchillas de la alambrada de en la valla de Melilla, algunos respiraron y ya comenzaban a entrever que el presidente del Gobierno intervenía para poner fin al despliegue. Había que agradecer --es el mundo al revés-- este presunto sentido común.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































