_
_
_
_
_

El PSOE revitaliza su alianza con el PSC tras el descuelgue del sector soberanista

"Lo más importante es que hay un proyecto compartido", Óscar López La ejecutiva de los socialistas catalanes abandona las posiciones más críticas del soberanismo

Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE

El PSOE y el PSC volverán a caminar juntos con un horizonte común: la reforma de la Constitución encaminada a convertir España en un Estado federal. Así lo ha manifestado este lunes el Secretario de Organización del Partido, Óscar López, después de que el líder socialista catalán, Pere Navarro, volviese a abrazar el proyecto federalista del partido y diera la espalda al sector más soberanista de su formación durante el fin de semana. "Lo más importante es que entre el Partido Socialista y los socialistas de Cataluña hay un proyecto compartido", ha declarado el número tres del PSOE este lunes en una rueda de prensa.

El acercamiento se produce una semana después de la Conferencia Política del PSOE en la que el partido tendió la mano a su marca en Cataluña, pese a que el conflicto soberanista era uno de los temas vetados antes del acto. Fue la presidenta andaluza la que lanzó un emotivo "te necesitamos, Pere", durante su discurso en la inauguración de las jornadas.

Más información
CiU admite que el desmarque del PSC “debilita” la vía soberanista
Navarro: “Hay quien trabaja más para sí mismo que para el PSC”
Rouco defiende la unidad de España y pide que se respete la Constitución
Mas-Colell a Rajoy: “Si no hay que jugar con la soberanía, no juguemos”

López ha insistido en que "el PSOE respeta todas las decisiones de los socialistas catalanes", incluidas las relacionadas con la unidad de España y la reforma de la carta magna. "Hay un proyecto de reforma de la Constitución para seguir juntos", ha espetado López en referencia a la propuesta del grupo socialista de introducir el federalismo en el marco de la Constitución como alternativa al proceso soberanista de la Generalitat.

El sector oficialista del PSC, liderado por Navarro, venció este domingo al sector más catalanista del partido en una votación secreta en Barcelona sobre las condiciones de la consulta soberanista que prepara el Gobierno catalán. Con un 83,5% de los votos a su favor, Navarro consiguió que el referéndum por la independencia tenga como premisa un pacto con el Gobierno central, un requisito que rechaza el sector más crítico del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_