El Congreso amplía una semana la negociación para renovar el CGPJ
El líder socialista ha pedido unos días al Gobierno para cerrar el acuerdo Gobierno y PSOE pretendían cerrar mañana el pacto para renovar el CGPJ Rubalcaba ha pedido unos días por estar enfermo
El Congreso y el Senado ampliarán otra semana más, hasta el próximo 19 de noviembre, el plazo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que concluía este martes. Con esta prórroga, a iniciativa del PSOE, en principio ya no sería posible que los nuevos vocales tomen posesión antes de la operación a la que se someterá el Rey el próximo día 21, sino que la culminación del proceso habrá de esperar a su recuperación.
Gobierno y PSOE tenían previsto cerrar y anunciar este lunes el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El pacto estaba solo pendiente de la celebración, el fin de semana, de la Conferencia Política del PSOE, porque su anuncio podía interferir en el cónclave socialista. Sin embargo, el PSOE ha aplazado la negociación por enfermedad del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Este ha pedido unos días al Ejecutivo para cerrar el acuerdo porque está con fiebre.
El plazo para la renovación termina el martes y ninguna de las dos partes tenía previstos nuevos aplazamientos, entre otras cosas porque el proceso de designación de los nuevos miembros, su examen previo en el Congreso y en el Senado y su toma de posesión debe realizarse antes del 21 de noviembre, fecha en la que el Rey será operado. Si no, el proceso se demoraría a febrero.
Según el calendario previsto, los nuevos vocales que pertenecen a la carrera judicial podrían comparecer esta misma semana en el Congreso y el Senado para la audiencia previa en la Comisión de Nombramientos, para ser elegidos definitivamente la próxima semana.
El Gobierno del PP propondrá a 10 vocales, el PSOE a ocho y el PNV y CiU a uno cada uno. Luego esos vocales deben elegir a un presidente que, no obstante, será propuesto por el Ejecutivo y aceptado por el PSOE. Aún no hay nombres oficiales, pero se baraja el del magistrado del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, que precisamente defendió el jueves el indulto del Gobierno a un conductor kamikaze, sin descartar al también magistrado del Supremo, Juan Saavedra.
El PP contempla el del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, al decano de los procuradores de Madrid, Antonio Alvarez-Buylla, y el magistrado del Supremo José López García de la Serrana.
El PSOE tiene que cerrar su lista definitiva de nombres, entre los que se incluyen los de Clara Martínez de Careaga, magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; Celima Gallego, magistrada; y Roser Bach, directora de la Escuela Judicial.
CiU propondrá a la diputada Mercè Pigem; y el PNV, al abogado Enrique Lucas Murillo.
Será el primer Consejo en el que solo seis vocales tengan dedicación exclusiva de forma rotatoria. Por ejemplo, Gallego podrá ser a la vez vocal del Poder Judicial y alto cargo del Ministerio de Justicia como gerente de la Mutualidad Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.