El grupo de Llamazares excluye al PSOE del frente de izquierdas “por antisocial”
Crisis en Izquierda Abierta por la presencia de algunos miembros en la conferencia del PSOE Garzón nunca ha pensado en acudir al acto de los socialistas
La unidad de la izquierda ha sido en la España democrática una quimera y así continúa. Así se aprecia por las consecuencias y reacciones a la decisión de una treintena de profesionales, algunos exdirigentes de IU, otros cercanos al PSOE y algunos sin militancia pero ubicados en el espacio político de la izquierda, de acudir a la Conferencia Política que realizará el PSOE este fin de semana. Este hecho ha provocado una crisis en el partido de Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta,IzAb, que reprocha a los miembros de su partido que suscriban una carta que consideran de apoyo al PSOE y, además, que vayan a participar en el acto.
La oposición es de fondo porque Izquierda Abierta, excluye al PSOE del “frente amplio” de izquierdas que quiere construir por ser “cómplice y muñidor” de “la deriva antisocial” de España. Este partido, integrado en IU, ha reunido a su dirección para remachar que es ajeno a la decisión “unilateral” de algunos de sus miembros que han incurrido en lo que considera en “una falta de respeto” para los militantes de Izquierda Abierta, que trabajan “denodadamente” por “el engrose y la pluralidad de Izquierda Unida".
Con la resolución que ha hecho pública la dirección de Izquierda Abierta, se muestra el choque frontal con la carta abierta del grupo que considera útil participar en la conferencia del PSOE, ya sea de forma presencial o tan solo con la firma de la carta. El partido que lidera Gaspar Llamazares justifica la exclusión del PSOE en un proyecto común de la izquierda porque solo hay que mirar lo que ha hecho y lo que hace en Andalucía, “justificando importantes recortes “ y con “el rechazo a la regeneración política en Asturias”. En Andalucía los socialistas gobiernan gracias a IU y en Asturias acaban de romper, por la negativa del PSOE a cambiar la ley electoral solo con IU y con UPyD en contra de todo el bloque de la derecha.
Izquierda Abierta considera "una falta de respeto" que algunos de sus miembros participen en la conferencia del PSOE
Entre el enfado y el desdén se han movido las reacciones de Izquierda Unida ante la presencia de algunas personas que militaron en sus filas o aún lo están, a través de Izquierda Abierta, en el manifiesto favorable a la unidad de la izquierda, no de manera orgánica sino en la reflexión y en las propuestas. Cayo Lara, coordinador de IU, ha asegurado que con este cónclave el PSOE trata “de lavarse la cara” de sus políticas conservadoras cuando está en el Gobierno. “Irrelevante” le parece al secretario general de Izquierda Unida, José Luis Centella, esa presencia de personas en un acto socialista. Todas las aportaciones son bienvenidas y útiles”, ha respondido de inmediato Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista, que excluye cualquier afán de su partido de tejer una operación de captación de personas.
También en las últimas horas ha habido que aclarar el papel del exjuez Baltasar Garzón. Ni ahora ni nunca ha estado previsto, como publicó EL PAÍS en la edición del domingo, sin el menor atisbo de duda, que Garzón fuera a estar presente en dicha conferencia. Este se ha limitado a firmar y a contribuir al contenido de la carta abierta, con otras personas progresistas, en la que llama a la unidad de la izquierda para derrotar a la derecha. La firma del jurista ha sido utilizada por otras fuerzas políticas para dar por sentado que va a acercarse al PSOE, lo que es desmentido ahora y desde hace meses por el exmagistrado y por las personas de su entorno.
El pasado 3 de julio Garzón junto a escritores, intelectuales, y profesores presentó una plataforma llamada “Convocatoria Abierta” y esto fue lo que dijo: “Mi intención es participar en política, lo cual no significa ir de candidato en ninguna lista electoral”. Y fue aún más rotundo: “No me voy a presentar a las elecciones europeas”. Seguramente, ninguno de los integrantes de la mesa que ha presentado el manifiesto de Convocatoria Cívica será candidato en ninguna elección, pero previsiblemente si surgiera una candidatura unitaria de la izquierda, ayudarían a su promoción. “Cualquier opción que defienda y se integre en estos principios yo estaré dispuesto a defenderla”, aclaró el exjuez.
Un asistente al evento socialista defiende que no se puede excluir al PSOE de un frente amplio de izquierdas
Ante la decisión del PSOE de abrir su conferencia a personas no militantes se ha producido este movimiento de colaboración trabajado con la vicesecretaria general de ese partido, Elena Valenciano. No todos los firmantes de la carta acudirán a la conferencia como es el caso de Garzón y del rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo.
La tesis del manifiesto que han firmado es la de hacer “un llamamiento al entendimiento de sectores progresistas de la sociedad y pedir un giro a la izquierda de la socialdemocracia que permita configurar una alternativa a la actual hegemonía del PP". La presencia de antiguos colaboradores de Gaspar Llamazares también ha creado la confusión sobre si el diputado asturiano participaba en este acto. No es así, como dejó claro desde el primer momento; sería el caso de Rubén Fernández y Mariano Santiso, este último militante del PSOE; así como José Francisco Mendi, militante de Izquierda Unida. Entre los firmantes está el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez, y Pilar del Río, periodista, presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del premio Nobel portugués.
Otro de los firmantes y asistente al evento socialista es Héctor Maravall, de larga trayectoria y tradición “comunista”, como señala en una carta que acaba de escribir para aclarar por qué acude a la conferencia del PSOE. Siempre ha votado y votará a IU, aclara. Ahora bien no comparte “el espejismo de quienes proponen un frente amplio de izquierdas, excluyendo al PSOE. “Apuesto por la unidad de la izquierda cimentada en la colaboración entre el PSOE e IU. A eso vamos a la Conferencia política del PSOE este fin de semana”, aclara Maravall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.