La policía no puede acreditar aún que la firma de los papeles sea de Lapuerta
Un informe de la Udef sostiene que faltan elementos para cotejar la firma del extesorero del PP
La policía no puede acreditar, de momento, que los visé que aparecen en los papeles de Luis Bárcenas sean del antecesor de este, el también extesorero del PP, Álvaro Lapuerta. En un informe entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, la policía sostiene que en la escritura con la que debía cotejar las firmas de los papeles " no existen expresiones equiparables y de morfología similar" con lo que, según concluye, "no resulta técnicamente posible" determinar que los visé fueron firmados por Lapuerta, tal como sostiene Bárcenas.
EL PAÍS encargó un informe caligráfico de la firma que aparece en la contabilidad manuscrita a partir de la prueba practicada a Lapuerta ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral. Este concluyó que: "Los visé/rúbricas dubitadas [los que constan en los cuadernos], sí han sido realizados por el mismo autor que las indubitadas [las que hizo ante el fiscal], y por tanto, corresponden en autoría a D. Álvaro Lapuerta Quintero”.
En el caso del informe entregado al juzgado, la escritura ha sido comparada con documentos que Ruz pidió a dos notarios. "No se exponen características escriturales que se puedan cotejar y comparar en su componente esenciales, tales como similares posicionamiento de puntos de ataque, cambios de dirección, curvatura de las bases, continuidad de la cohesión, distribución de gruesos y perfiles, dimensiones relativas al trazado, proporcionalidad o conformación general", expone el estudio de la Unidad Central de Criminalística .
Para realizarlo, la policía ha tenido acceso a un total de cuatro documentos firmados por Lapuerta: un contrato para la apertura de una cuenta bancaria; un préstamo hipotecario; la solicitud de un aval bancario y un seguro de incendios. En los cuatro casos figuran únicamente firmas, y no visés, realizadas por el extesorero. Tras comparar estos con los visé que aparecen en los papeles de Bárcenas, el escrito advierte de que la rúbrica que aparece en la contabilidad manuscrita "no contiene ningún elemento gráfico, letra o dibujo personalísimo, que permita identificar a su autor". Lo que no ha utilizado la policía para la elaboración de ese informe fueron los originales de la prueba caligráfica a la que Lapuerta se sometió a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.
Otra de las conclusiones del informe es que los propios visés de los papeles de Bárcenas "no presentan claras concordancias entre sí, no siendo posible ni siquiera llegar a establecer, desde el punto de vista técnico, si han sido extendidos o no por la misma persona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.