El PP de Cospedal niega haber recibido los 200.000 euros que le imputó Bárcenas

El gerente de Castilla-la Mancha, cuya firma está en el recibí, rechaza cobros del extesorero La policía concluye que no puede determinar si los visé de los papeles son de Lapuerta

Vídeo elaborado el pasado 15 de julio.ATLASundefined

El PP ha admitido que los 200.000 euros que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, dijo haber entregado al gerente de Castilla-La Mancha, Ángel Cañas, no figuran en la contabilidad del partido. En respuesta al requerimiento efectuado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, los populares de Castilla-La Mancha dicen además que, “tras haber recabado la oportuna información al interesado”, el propio Cañas ha asegurado que “en ningún caso recibió cantidad alguna en metálico”.

La información oficial dada al juez choca con el documento que presentó Bárcenas en el que el propio Cañas aparecía como receptor, con su firma, de 200.000 euros, tal como consta en el recibí que el extesorero entregó al juzgado.

Luis Bárcenas aseguró ante el juez que la cantidad procedía de una comisión pagada por Sacyr tras la adjudicación de la contrata de basura del Ayuntamiento de Toledo. El pasado 14 de agosto, Cospedal negó rotundamente en su declaración como testigo ante el juez Ruz haber tenido nada que ver con ese supuesto cohecho. Previamente, el pasado julio lo aseguró en una comparecencia ante los medios. "Toda esta historia es rotundamente falsa y el hecho de que haya un documento firmado por un gerente del partido no prueba de ninguna manera una comisión previa", enfatizó: "Es una historia disparatada y mentirosa".

La justicia uruguaya no informará a Ruz sobre Bárcenas

El juzgado uruguayo que lleva la investigación al extesorero del PP Luis Bárcenas por delitos de "lavado de activos" ha respondido a la petición de información del juez Pablo Ruz que se trata de unas diligencias secretas y que por ello no puede comunicarle los pormenores respecto a las mismas.

En un escrito remitido al juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, el juez uruguayo en lo Penal de Primer Turno Especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, comunica que el 2 de mayo de este año se inició "una investigación criminal de carácter reservada" sobre si Bárcenas pudo cometer en Uruguay "un delito de lavado de activos con delito precedente de corrupción pública en España".

Sin embargo, días después, el presidente de las Cortes castellanomanchegas, Vicente Tirado, apuntó que el recibí solo probaba que Bárcenas habría entregado al gerente regional “una asignación para la campaña autonómica de 2007”. Ahora, el mismo PP dice que tal asignación no aparece en sus cuentas.

Ruz ya imputó a José Ángel Cañas tras el documento presentadopor Bárcenas en su última declaración, cuando llevaba 18 días en la prisión de Soto del Real. Además, ha imputado también al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y al actual presidente, Manuel Manrique, que era consejero delegado de la constructora cuando sucedieron los hechos. El juez los ha citado a los tres el próximo 6 de noviembre por la mañana.

Por otra parte, la Unidad de Delicuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha remitido un informa a Ruz en el que sostiene que no es posible saber técnicamente si los visés que aparecen en los papeles de Bárcenas corresponden al extesorero del PP Álvaro Lapuerta. El magistrado interrogará al extesorero del PP el próximo lunes.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS