Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASO PALMA ARENA

Matas, a las puertas de la cárcel con nueve meses de condena

La Audiencia de Palma deniega permutar la prisión con el pago de 12.000 euros

El expresidente balear deberá solicitar al jefe del Gobierno el indulto

Jaume Matas a su llegada a los juzgados el pasado enero

El expresidente del Gobierno balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas (PP), condenado a nueve meses de cárcel por corrupción y por tráfico de influencias, en sentencia firme del Tribunal Supremo, ha quedado este mediodía a las puertas del ingreso en prisión. El Supremo ya rebajó de seis años a nueves meses la condena inicial; ahora, la Audiencia de Palma ha rechazado la petición de Matas de sustituir la pena privativa de libertad por el pago de una multa de 12.000 euros.

Tras la decisión, el exlíder del PP balear tiene tres días para plantear un recurso de súplica ante la misma sala y, en paralelo, pedir el indulto al Gobierno de Mariano Rajoy, asumiendo su responsabilidad delictiva.

Los magistrados de las salas de la Audiencia de Palma tiene por costumbre suspender el cumplimiento de penas de cárcel mientras se resuelve la petición de perdón gubernamental. El presidente Rajoy fue compañero y amigo de Jaume Matas en la época del Gobierno de José María Aznar.

El exministro y expresidente Matas, a través de su abogado Antonio Alberca, ha diseñado una estrategia de defensa para evitar acumular penas de cárcel ante eventuales nuevas condenas por casos pendientes. De momento, no les ha dado resultado.

Más información