Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos asociaciones de víctimas acatan la sentencia de Estrasburgo

El ministro del Interior insiste en que habrá “especial vigilancia” sobre Sortu ante comportamientos de apología del terrorismo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha retomado hoy la ronda de contactos con las diversas asociaciones de víctimas del terrorismo tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que deroga la doctrina Parot y que previsiblemente supondrá la excarcelación de decenas de reclusos de ETA que han purgado penas de prisión superiores a las que les correspondían. En concreto, Fernández Díaz, ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo y de la Asociación de Víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta última representa especialmente a personas que sufrieron heridas como consecuencia de los atentados de ETA, entre 6.000 y 8.000 según sus cálculos.

Ambas asociaciones, en especial la autonómica, se han desmarcado de las posiciones de desacato a la sentencia del tribunal de Estrasburgo defendidas por la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Ángeles Pedraza. Joaquín Vidal, presidente de la federación autonómica fue rotundo: “Ojo al dato, que aquí hay una sentencia que dice que esta individua asesina [en referencia a Inés del Río, la etarra que logró la derogación de la doctrina Parot en su caso] ha cumplido su condena. Entonces, los jueces tienen la obligación de poner inmediatamente a la asesina en libertad; lo contrario sería incurrir en un delito de detención ilegal, y además de los 30.000 euros que hay que pagarle de indemnización, a ver si no se va a llevar a cinco jueces por delante”, dijo.

Por su parte, Francisco Zaragoza, de la asociación de víctimas de las fuerzas de seguridad, se desvinculó de la manifestación que el próximo domingo ha convocado la AVT para protestar por el fallo de Estraburgo y para exigir que no se lleve a cabo la excarcelación de los etarras. Su asociación tiene programado el sábado un partido de fútbol triangular benéfico entre veteranos del Valencia y del Levante y agentes de la Guardia Civil en el campo de Mestalla. “Prefiero recibir el calor de la gente directamente a pasar un mal rato criticando actuaciones que no deberíamos criticar”, ha afirmado Zaragoza. Respecto a la manifestación, Joaquín Vidal sí la secundará: “Es una convocatoria positiva; estar acompañado y sentir el apoyo del pueblo en el duelo es algo maravilloso”.

Vidal ha reconocido que la sentencia de Estrasburgo ha “tocado fuerte” a las víctimas del terrorismo, pero ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la unidad para “derrotar a los asesinos”: “No debemos tirarnos palos unos a los otros”, ha manifestado el representante autonómico.

Por su parte, el ministro Fernández Díaz, ha insistido en la idea de que el Gobierno discrepa del fallo del TEDH, aunque lo acata, y que será “especialmente vigilante” para que no se produzcan episodios de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas. El titular de Interior ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional que legalizó Sortu marcaba una serie de “líneas rojas” cuyo incumplimiento podría dar lugar una “ilegalización sobrevenida”. Fernández Díaz ha señalado que se está investigando un posible episodio de humillación a las víctimas por el hecho de que en despacho que ocupaba Froilán Elespe, edil socialista de Lasarte asesinado por ETA, y que ahora ocupan ediles de Sortu, se ha instalado una pancarta a favor de los presos de la banda terrorista.

Más información