ERC avisa de que la pregunta de la consulta estará “en semanas

"¿Está usted de acuerdo con la independencia de Cataluña?", posible texto, según Bosch

Antes de final de año se conocerá la pregunta que los nacionalistas quieren formular a los ciudadanos catalanes que podría ser de este tenor: "¿Está usted a favor de la independencia de Cataluña, sí o no?". Así lo ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, para que el Gobierno de España se vaya haciendo la idea. "Se producirá en cuestión de semanas", ha explicado este diputado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Fuentes parlamentarias de ERC aclaran que esta alusión obedece al cumplimiento del acuerdo de gobierno entre CiU y ERC que conlleva haber pactado la pregunta y la fecha de la consulta antes de que termine 2013. Por tanto, la alusión de Bosch se refiere de momento al ámbito estrictamente catalán.

Este aviso al ministro de que "conocerá" la fecha y la pregunta en "las próximas semanas", como el resto de los españoles, según explica el propio diputado, se ha producido en el debate de los Presupuestos para 2014. En estas cuentas el diputado republicano ve toda la justificación para que Cataluña quiera decidir su futuro. "Cuando sus hijos les dicen que se quieren emancipar en tres años, ¿entonces les quitan el plato de la mesa?", ha preguntado Bosch al ministro. No se les ha quitado el plato sino que se les ha facilitado 25.000 millones de euros para financiar su endeudamiento, ha respondido el ministro. "Ustedes plantean marcharse de la casa del padre, a destiempo, cuando ahora el mundo por la globalización busca unirse", ha incidido.

Más información

Hace solo una semana, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que actuara, que no se quedara quieto porque podría encontrarse dentro de un tiempo "con una declaración unilateral de independencia del Parlamento de Cataluña".  Esta posible situación que nadie descarta sino que es del todo verosímil sería al margen del acuerdo entre CiU y ERC para pactar el contenido de la pregunta que se sometería a consulta y a la fecha para su celebración. Esto último se llevará adelante entre las dos fuerzas políticas en tanto que la posible declaración parlamentaria afectaría a toda la Cámara catalana.

Muchos son los motivos de agravio que ERC ve en la actuación del Gobierno de España e incluso de sus instituciones como el propio Congreso que "no permite" hablar en su lengua, la imposición de una ley educativa que dinamita el modelo catalán y el "arrinconamiento" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "cuando le visitan mandatarios de fuera". Se refiere al acto de esta misma mañana en Barcelona.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50