PP y PSOE prorrogan por tercera vez la elección del Poder Judicial
Los populares pueden elegir solo con sus votos a los 12 vocales que decide el Senado
No hay prisa porque lo relevante es que haya un acuerdo. Esa es la posición del portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que comparte la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, en la ya larga negociación para elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que desde hoy entra en su tercera prórroga. Las Mesas del Congreso y del Senado han avalado la petición de un nuevo aplazamiento hasta el 5 de noviembre con la expectativa de que en las dos próximas semanas los dos grupos mayoritarios lleguen a un acuerdo del que harán partícipes a CiU y quizá al PNV. Está por ver que Izquierda Plural pueda entrar en el reparto aunque de momento su portavoz, José Luis Centella, censura la negociación “a escondidas de los dos grupos mayoritarios”.
A pesar de que el PSOE está en absoluto desacuerdo con el cambio de la ley que ha impulsado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para cambiar radicalmente las funciones y la composición del órgano de gobierno de los jueces ha decidido no quedarse al margen de esta negociación.
Las dos Cámaras tienen que elegir a doce vocales cada entre jueces y magistrados y juristas de prestigio. Entre ellos hay 54 candidatos promovidos por miembros de la carrera judicial aunque también todas las asociaciones han mostrado su máxima discrepancia con los cambios de la ley que consideran del todo intervencionistas. Es decir, la mano del Gobierno aparece con intensidad, según la denuncia de todos los actores judiciales y de los grupos parlamentarios expuesta durante la tramitación de la reforma. Uno de los aspectos muy criticados fue la potestad que tendrá el grupo parlamentario mayoritario, en este caso el PP, para elegir a doce vocales con tres quintos de los votos. Con la elección de los vocales en una sola Cámara, en este caso el Senado, el CGPJ se considerará constituido. pero para el Congreso el modo de elección, a pesar de las diferencias abismales, será como siempre, a través del reparto de cuotas : Díez el PP; ocho el PSOE y dos para nacionalistas. Si Izquierda Plural entra en el reparto tendrá que ser porque los socialistas les ceden uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.