Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más poder para las Diputaciones

Los cuatro aspectos fundamentales de estos entes

Dirigentes del PSOE junto con alcaldes socialistas en el Congreso.

El Gobierno ha manejado una treintena de borradores antes de enviar al Congreso el proyecto de ley definitivo, que todavía tiene que pasar el filtro de las enmiendas parciales. Estos son sus aspectos fundamentales.

Competencias. [...] La ley pretende garantizar que los Ayuntamientos no presten competencias duplicadas o que no les corresponden. Ocurre con los servicios sociales, cuyas riendas deberán tomar las comunidades autónomas, que podrán delegar su prestación siempre que tengan respaldo presupuestario. Pero no habrá ni un euro más para que las autonomías “rescaten” los servicios asistenciales que ahora prestan los municipios y estos, a su vez, no podrán hacerse cargo de competencias “impropias” sin acuerdo expreso de las autonomías cuando incumplan el déficit.

Las Diputaciones. “En los municipios con población inferior a 20.000 habitantes la Diputación coordinará la prestación de servicios de residuos, limpieza, abastecimiento de agua y pavimentación”, reza el texto. La forma de la prestación de estos servicios se condicionará a que el Ayuntamiento de turno dé su consentimiento. Pero la oposición cree que este es un gran coladero para las privatizaciones a través de macrocontratos controlados por unos organismos que, al fin y al cabo, no están gobernados por designación directa de los ciudadanos.

Sueldos de los alcaldes. Los alcaldes se opusieron a los recortes salariales de los cargos políticos pero finalmente sus retribuciones tendrán un techo que estará referenciado a lo que cobra un secretario de Estado y modulado según la población del municipio.

Fusiones. Se establecen facilidades financieras para promover las fusiones, que en todo caso serán voluntarias. Podrán acordarse “por mayoría simple de cada uno de los plenos”[...].

Más información