El PSOE cerrará la Fundación Ideas un año después del ‘caso Amy Martin’
Rubalcaba anuncia que su laboratorio programático seguirá trabajando con otro nombre "Habrá más mecanismos de control, para que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó"
El 1 de enero de 2014, la Fundación Ideas —el laboratorio programático del PSOE— cerrará como tal: las funciones que ahora tiene pasarán a ser desempeñadas por la Fundación Pablo Iglesias y por otra fundación nueva de la que aún no se conoce el nombre ni los responsables. Así resolverá el partido la "reestructuración" de su fundación estrella que prometió hace 10 meses, tras estallar el caso Amy Martin (el escándalo por los artículos encargados y pagados a una falsa articulista que en realidad era la entonces esposa del director de Ideas). La solución definitiva la ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras comunicarlo oficialmente a la ejecutiva federal.
La Fundación Ideas, presidida por el propio Rubalcaba pero dirigida en el día a día por Jesús Caldera, hacía tres cosas, según el secretario general: trabajos e informes sobre América Latina, formación y estudio de proyectos, programas electorales. "Las tres se van a seguir haciendo, pero ubicándolas en sitios distintos", ha matizado, calificando el cambio de "reestructuración profunda". Si la nueva fundación seguirá estando presidida por él y dirigida por Caldera es algo que todavía no se ha decidido, ha añadido Rubalcaba.
El secretario general ha resumido en qué consiste el cambio: "El problema de Ideas ha sido de gestión, de alguien que, aunque ha devuelto el dinero, ha dejado claro que había mecanismos de control insuficientes", ha dicho, en referencia al exdirector general Carlos Mulas. El nuevo será "un sistema más controlado". "Hará las mismas cosas pero de forma mas controlada, para que no nos pase lo que nos pasó", ha terminado Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.