_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional investigará la quema de fotos del Rey durante la Diada

El suceso tuvo lugar el 11 de septiembre durante la celebración del día de Cataluña Dos personas han sido identificadas

Dos individuos queman la imagen de los reyes durante la Diada de 2008
Dos individuos queman la imagen de los reyes durante la Diada de 2008REUTERS

La Fiscalía ha remitido a la Audiencia Nacional las diligencias de investigación abiertas por la quema de fotografías del Rey en Mataró (Barcelona) durante la celebración de la Diada el 11 de septiembre, tras haber sido identificados dos de sus supuestos autores. Fuentes del departamento que dirige Javier Zaragoza han señalado que, una vez recibido el resultado de la investigación abierta por los Mossos d'Esquadra el pasado 12 de septiembre, la Fiscalía ha optado por judicializarlo. Los dos identificados podrían ser llamados a declarar como imputados por un delito contra la Corona por el juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional.

Más información
Toda la información sobre la Diada
Doce detenidos por el ataque al acto de la Generalitat en Madrid por la Diada
La vía catalana salta a los medios internacionales
La fiscalía investigará la quema de la foto del Rey y banderas el día de la Diada (14/9/2010)

Durante la Diada se registraron incidentes similares en el paseo del Born de Barcelona, aunque por el momento se desconoce el resultado de la investigación abierta para identificar a los tres encapuchados que por la noche quemaron tres banderas, una española, una francesa y otra europea, y un retrato del Rey al finalizar una manifestación independentista en la Ciudad Condal.

El Gobierno catalán decidió trasladar a la Audiencia Nacional las diligencias de investigación abiertas por los hechos ocurridos en la Diada al observar que los hechos serían competencia de este tribunal. En un comunicado, el departamento de Interior informó de que los hechos que se investigan se produjeron el día 11 de septiembre, durante la Diada, por la mañana en Mataró (Barcelona) y por la noche en el paseo del Born, de la Ciudad Condal.

Además de la investigación para localizar a los encapuchados, la policía catalana también ha incoado un acta administrativa a los organizadores del acto de Barcelona. Miles de personas recorrieron las calles de la capital catalana en la manifestación, con el lema Independencia, socialismo y feminismo, que concluyó en el Fossar de les Moreres, zona que acogió una fosa común donde fueron enterradas víctimas del asedio de la capital catalana durante la Guerra de Sucesión. Una vez leídos los manifiestos en el escenario montado en el Fossar, tres encapuchados subieron al escenario y quemaron una bandera española, una francesa y una europea al grito de Viva la tierra libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_