_
_
_
_
_

Dos detenidos en la cadena humana independentista en Vinaròs

Dos miembros de Solidaritat Catalana han intentado saltarse el cordón que limitaba el recorrido La Guardia Civil les ha arrestado por desobediencia a la autoridad Uno de los detenidos es Alfons López Tena, que fue diputado de Solidatitat Catalana

Participantes en la cadena humana en Vinaròs, en los límites de Tarragona y Castellón.
Participantes en la cadena humana en Vinaròs, en los límites de Tarragona y Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

Vinaròs fue este miércoles el epicentro de los movimientos simpatizantes y opositores del independentismo catalán. Unas 3.000 personas participaron en la prolongación de la cadena humana de la vía catalana en la Comunidad Valenciana, según estimaciones de la organización. La convocatoria aumentó tras el eco por la prohibición del acto que fue levantada después por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La llamada vía valenciana convocada por Acció Cultural del País Valencià fue tildada de “intromisión” por dirigentes del Gobierno valenciano y del PP a nivel autonómico, provincial y local como demostró la convocatoria de la caravana de NN GG, el mantenimiento de otra concentración en Vinaròs convocada por la Plataforma Valencianista (esta sí prohibida por la Subdelegación del Gobierno al presentarse fuera de plazo) y acciones de última hora como la decisión del Consistorio de crear una plaza de España en la que NN GG tenía previsto manifestarse a última hora de la tarde.

La jornada comenzó a la espera de la decisión del TSJ sobre el veto de la Subdelegación a cadena humana en el norte de Vinaròs. La Sala levantó la prohibición al declarar contraria a derecho la resolución que la impedía por motivos de seguridad. “El Gobierno ha planteado algo muy grave, ha sido un intento de censura ante el que el TSJ ha reaccionado”, manifestó Toni Gisbert, secretario de (ACPV) sobre el río Sénia, el lugar en el cantautor Lluís Llach y el músico Carles Santos simbolizaron la unión de la vía catalana y la valenciana. Junto a ellos, los padres del Guillem Agulló, antifascista asesinado en Montanejos. También asistieron el director de cine Pere Portabella y el ex dirigente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

Los actos discurrieron con normalidad en el lugar donde ambas cadenas se unieron. No así tras los 400 metros sobre los que ACPV solicitó el permiso. La Guardia Civil puso un cordón justo en el punto donde se rebasaba el espacio (a pesar de que la carretera estaba cortada durante 5,6 kilómetros más) y desplegó un fuerte operativo. Al llegar a ese punto, la cadena debía desviarse. Los agentes detuvieron a Alfons López Tena y Maiol Sanaüja, del partido Solidaritat Catalana, cuando, según testigos, se opusieron a no rebasar el cordón. La Subdelegación confirmó el arresto por “desobediencia a la autoridad” al negar la identificación y empujar a un guardia.

Por la mañana, el presidente valenciano manifestó que la Comunidad “no celebra nada” en la Diada catalana. “Simplemente, sentirnos más valencianos y españoles que nunca”, dijo. Otros colectivos convocaron actos justo para defender esas “señas valencianas”. Medio centenar de personas convocadas por la Plataforma Valencianista se concentraron en Vinaròs tras la pancarta Defiende lo tuyo, somos y seremos siempre valencianos. NN GG también tuvo parada en la nueva plaza de España de Vinaròs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_