_
_
_
_

Los investigadores vuelven a apuntar a Gaspar Zarrías en el caso de los ERE

Un mensaje al conseguidor Lanzas: “No olvides que hoy es el cumpleaños de tu jefe, g. z.”

Javier Martín-Arroyo

La Guardia Civil ha destacado en su investigación sobre el conseguidor de los ERE Juan Lanzas un mensaje telefónico enviado a uno de los móviles de este en el que se describe como su “jefe” al secretario federal de Política Municipal del PSOE y exconsejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías. El mensaje del 30 de abril de 2010 proviene de un tercero no identificado y menciona “No olvides que hoy es el cumpleaños de tu jefe, g. z.”. A continuación, los investigadores determinan que “las iniciales corresponden a Gaspar Zarrías, teniendo en cuenta que la fecha 30 de abril es la fecha de nacimiento de éste”. En aquella época Zarrías era secretario de Estado de Política Territorial.

Zarrías ha rechazado que recibiera ningún mensaje por parte de Lanzas. "Yo no soy jefe de nadie, y ni mucho menos de Lanzas. Mi teléfono lo tienen miles de personas porque no ha cambiado desde 1996. Y mi fecha de nacimiento está en wikipedia", ha afirmado el dirigente socialista. Zarrías ha puntualizado que atendió las peticiones de los representantes sindicales durante años, debido a su cargo, entre los que pudo haberse encontrado Lanzas en alguna reunión.

En un anterior informe, la Guardia Civil explicó que la relación entre Lanzas y el diputado socialista aforado es “de difícil definición” y no está clara, dado que los testimonios recabados apuntan “meras conjeturas”.

Tras la Operación Heracles del pasado marzo, la Guardia Civil acumuló indicios contra el letrado Carlos Leal, del bufete Estudios Jurídicos Villasís. Durante su interrogatorio, Alaya hizo evidente su interés por concretar el papel desempeñado por Gaspar Zarrías, secretario federal de Política Municipal del PSOE y exconsejero andaluz de la Presidencia. La juez preguntó de forma insistente al letrado para que ofreciera detalles. Y Leal relató una comida de Zarrías con el empresario José María Ruiz-Mateos y su hijo, otro consejero andaluz y el conseguidor de los ERE Juan Lanzas, que está encarcelado por su implicación en la trama, en la Casa Rosa, que fue sede temporal de la Presidencia de la Junta.

Lanzas, que trabajó como comercial para Leal, amasó una fortuna de 13 millones de euros por tramitar varios ERE, y la juez le encarceló por incluir 24 intrusos. Sin embargo, la Guardia Civil explicó en un informe que la relación entre Lanzas y el diputado socialista Zarrías, aforado, es “de difícil definición” y no está clara, dado que los testimonios recabados apuntan “meras conjeturas”.

Gaspar Zarrías confirmó la reunión con la familia Ruiz-Mateos y el exconsejero Martín Soler en Presidencia, pero matizó que el objetivo único de la comida fue instalar una planta de Dhul con 150 nuevos empleos, un propósito frustrado a pesar de que se levantó la nave industrial prevista. “Las reuniones con empresarios no eran habituales en Presidencia, pero yo tenía reuniones permanentes con el comité de Cárnicas Molina”, dijo Zarrías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_