Méndez, sobre posibles facturas falsas en UGT: “Si ha habido un error se corregirá”
El secretario se declara "convencido", de que las "las irregularidades no son tales"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado convencido de que los dirigentes del sindicato en Andalucía podrán acreditar que, en el caso de las supuestas facturas falsas, no ha habido tales irregularidades y que "si ha habido algún error, lo reconocerán y lo corregirán".
Méndez, que ha clausurado esta mañana el congreso de UGT en Murcia, en el que salió reelegido Antonio Jiménez, ha anunciado que en los próximos días UGT Andalucía convocará una rueda de prensa en la que se aclararán todos los extremos sobre este asunto "de manera pormenorizada". "Si ha habido algún error, lo reconocerán y lo corregirán", ha explicado el sindicalista, al tiempo que ha mostrado su confianza en "que, en general, las cosas se han hecho de manera correcta".
La juez Mercedes Alaya, ya lleva la instrucción de asuntos tan complejos como los ERE fraudulentos, las irregularidades en Mercasevilla o el supuesto perjuicio económico provocado por Manuel Ruiz de Lopera al Betis, también investiga la denuncia contra el sindicato UGT por las presuntas irregularidades en el empleo de subvenciones de la Junta de Andalucía a raíz de una denuncia de Manos Limpias. Alaya ya ha acusado en varias ocasiones a UGT y CC OO de no tener unas cuentas claras por su relación con los ERE fraudulentos y la tramitación de expedientes financiados por la Junta de Andalucía. En junio, la magistrada afirmó que estas dos organizaciones se financiaron irregularmente y decidió abrir una pieza separada sobre el papel de ambas organizaciones al aparecer "nuevas líneas de investigación distintas a las llevadas a cabo" hasta ahora. La magistrada tomó esta decisión a mediados de este mes de septiembre, cuando ya habían aparecido varias informaciones en El Mundo sobre las supuestas irregularidades en la gestión que ha realizado UGT de las subvenciones recibidas del Gobierno andaluz. El sindicato estaría desviando en la contabilidad parte de las subvenciones justificadas con facturas infladas.
Méndez se defendió diciendo que "las cuestiones que se pueden presentar como irregularidades estoy completamente convencido que se podrán acreditar que no son tales". La Fiscalía Superior de Andalucía espera recibir en unos días el informe encargado a la Policía Judicial sobre las supuestas facturas falsas presentadas por el sindicato para costear con fondos dedicados a la formación otro tipo de gastos.
El pasado 28 de septiembre, el sindicato UGT Andalucía afirmó que no se había cometido ninguna estafa, y que todos los programas y acciones formativas en los que había manejado dinero público se han llevado a cabo según los requisitos de cada uno de ellos, y que habían sido justificados y auditados por diferentes vías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.