España sopesa tomar el mando de la misión de la UE en Somalia
Un general español dirigiría en 2015 a los 125 instructores europeos en Mogadiscio

La misión de Afganistán, la más peligrosa que han afrontado las Fuerzas Armadas españolas en democracia, toca a su fin. Tras el repliegue de la provincia de Badghis, solo quedarán unos 300 militares en Herat, dedicados a controlar el aeropuerto, prestar atención sanitaria, realizar tareas logísticas y operar un avión de transporte y varios no tripulados. Ni patrullas, ni combates.
Pero el escenario de Afganistán puede encontrar sustituto en Somalia, no por volumen de tropas, ni por esfuerzo económico, pero sí por el riesgo. El próximo 20 de diciembre debe completarse el traslado a Mogadiscio de la misión EUTM-Somalia, que hasta ahora instruía al Ejército somalí en la vecina y tranquila Uganda. En teoría, la capital de Somalia está bajo control del Gobierno, pero los repetidos atentados del grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda (como el ataque a la sede de la ONU en junio pasado), demuestran que la seguridad apenas se extiende más allá del aeropuerto. España aporta 15 militares a la misión, de los que cinco forman parte de la avanzadilla desplegada en Mogadiscio, pero la cifra podría incrementarse sustancialmente (hasta medio centenar o más) si asume el reto de tomar el mando de EUTM-Somalia dentro de un año. Al general irlandés Gerald Aherne, actual jefe de los 125 instructores europeos, le sustituirá en breve un general italiano, y la UE quiere que un español tome el relevo en 2015. De hecho, un español, el coronel González Elul, fue el primer jefe de EUTM-Somalia, pero entonces la situación era muy diferente: tras haber adiestrado a más de 3.000 militares somalíes en Uganda, los oficiales europeos se convertirán a partir de ahora en asesores y tutores sobre el terreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en el naufragio de un barco con españoles
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































