_
_
_
_
_

El PP sigue apelando a la “mayoría silenciosa” frente a las protestas

Cospedal asegura que “la inmensa mayoría de los catalanes no apoya los planes de Mas” La secretaria general defiende también la “sólida mayoría” de Bauzá

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS / LIVE
Francesco Manetto

El Partido Popular sigue apelando a las que llama “mayorías silenciosas”, frente a la protestas por las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy y las aspiraciones soberanistas de Artur Mas en Cataluña. Un año después de que el jefe del Ejecutivo comparara a los que se manifiestan contra los recortes con esa mayoría silenciosa que, en su opinión, asume los ajustes sin quejarse, la dirección de los populares sigue hoy convencida de que la mayoría de los españoles apoya la hoja de ruta del Ejecutivo y, en Cataluña, rechaza los planes soberanistas del Gobierno de la Generalitat.

Así se ha pronunciado hoy la número dos del PP, la secretaria general María Dolores de Cospedal, tanto en relación con la protesta masiva por la política educativa en Baleares como sobre las tensiones territoriales. “Yo creo que son más voces aquellas que hace dos años votaron al PP en Baleares, sabiendo cuál es el proyecto educativo. Y esa es la mayoría absoluta muy sólida”, ha considerado Cospedal antes de destacar que, en cualquier caso, estas postura no supone “no oír a la calle, sino representar un proyecto muy bueno”.

Las cuatro capitales de Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) reunieron ayer en su conjunto a más de 110.000 manifestantes, lo que supone más del 10% de la población de las islas, para protestar contra los recortes y el vuelco en el modelo educativo que pretende el PP, con la introducción de un trilingüismo que debe recortar el espacio del catalán y el castellano para dárselo al inglés. Fuentes populares consideran, no obstante, en esas manifestaciones se juntan también otras causas y se convierten en protestas generalizadas contra el Gobierno.

La dirección del PP, que está reforzando el partido en Cataluña y a Alicia Sánchez-Cámacho, que el próximo lunes acudirá a la reunión de estrategia semanal en Génova, 13, cree también que la “inmensa mayoría de los catalanes” no apoya el proyecto soberanista de Mas. En opinión de Cospedal, existen motivos para argumentarlo “por cuestiones que van más allá que en la evidencia”. “Hay muchas manifestaciones de todo tipo en Cataluña que lo que piden es la sensatez, la cordura, que lo que piden es no crear más dificultad. Hay una falta de competencia en los asuntos que preocupan a los catalanes. Lo que no conocemos del Gobierno de Cataluña es nada sobre su gestión, solo le oíamos hablar del desafío soberanista”, ha mantenido.

Hoy mismo, el propio Mariano Rajoy ha pedido a Mas un “gesto de grandeza” y que rectifique la consulta. El mismo gesto que, por su parte, ha pedido el presidente de la Generalitat, exigiendo que les dejen celebrar el referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_