_
_
_
_
_

Un organismo europeo lamenta que no se les deje supervisar hoy una protesta

Llamazares: "Es una regresión desde el punto de vista democrático"

Francesco Manetto

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) lamenta que el Gobierno haya retirado el apoyo a la misión de observación que seis delegados de ese organismo tenían previsto realizar en la protesta antimonárquica que se celebra hoy en Madrid.

Así lo comunicó oficialmente el director de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH), Janez Lenarcic, quien ayer manifestó su disconformidad ante la decisión del Ejecutivo de suspender la cooperación en esta misión. “Nuestra oficina ha tenido tradicionalmente una buena cooperación con España, por lo que este giro resulta sorprendente”, razonó Lenarcic, según informó la OSCE en un comunicado.

El organismo señala que el pasado mayo las autoridades españolas se comprometieron a cooperar plenamente con los trabajos de supervisión en España, como los que iba a realizar hoy en Madrid durante la marcha Jaque al Rey, convocada por plataformas próximas al movimiento Rodea el Congreso y al 25-S.

Fuentes gubernamentales confirmaron que se comunicó la suspensión de esa misión, argumentando que la manifestación es ilegal al no haber sido comunicada a la Delegación del Gobierno en la capital. Otras fuentes confiaron en que la OSCE pueda realizar esa labor de supervisión, que contemplaba además reuniones con órganos institucionales y formaciones políticas, en otra ocasión.

“Como todos los Estados miembros de la OSCE, España se ha comprometido a garantizar la libertad de reunión pacífica, y el trabajo de los observadores es fundamental para asegurar que esa libertad esté garantizada”, recalcó Lenarcic.

“Una regresión”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión del diputado de IU Gaspar Llamazares, esta decisión supone “una regresión desde el punto de vista democrático”. “No sé lo que el Gobierno pensaba cuando invitó a la delegación y no sé qué piensa ahora. Me imagino que porque tenía algo que mostrar y ahora tiene algo que ocultar”, agregó. “Si había dudas sobre el respeto al derecho de manifestación, ahora aumentarán esas dudas, al menos sobre la voluntad de colaboración”.

Durante los últimos dos años, la OIDDH ha enviado misiones de observación a manifestaciones y asambleas en 13 países, entre ellos Grecia, Italia, Portugal, Suiza, el Reino Unido y Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_