_
_
_
_

Gobierno y PSOE discrepan sobre la intensidad de los robos en el campo

Interior informa de 15.234 delitos pero una respuesta gubernamental los sube a 23.655 El PSOE piden que comparezca Fernández porque estos robos están descontrolado"

Anabel Díez

Tan solo un día después de que dos ministros del Gobierno informaran sobre los saqueos en las explotaciones agrarias y ganaderas, el PSOE ha tachado esa información de “mentira”, o, cuanto menos “de verdad a medias”. Jorge Fernández Díaz, titular de Interior, y Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, han fijado en 15.234 los delitos cometidos en el campo en el año 2012, para lo cual han creado los llamados Equipos Roca (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo). Esa información la han ofrecido cuando acababa de llegar a las manos de los socialistas una respuesta por escrito del propio Gobierno a una pregunta del PSOE sobre este asunto en el que ofrece la cifra de 23.655 robos.

La disparidad de números sobre el mismo asunto obedece a que Fernández Díaz ha ofrecido el dato del número de delitos, en sentido estricto jurídico, en tanto que la realidad es que se han dado 23.655 hurtos, ya sean dentro o fuera de vehículos, en locales o en el propio campo, con violencia o sin ella. “La información que han dado es falsa; no ha habido 15.000 robos en 2012 sino 23.000”, ha denunciado el portavoz de Interior del Grupo Socialista, Antonio Trevín, junto al portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso. Para ambos el Gobierno “engaña a los agricultores. "La situación es muy grave porque los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas está descontrolado”, han añadido.

Más información
Acampados para impedir los robos en el campo
Los saqueos diezman la huerta
En el campo español soplan vientos de ‘far west’

En 2011 las infracciones fueron 20.726 y pasaron a 23.655 en 2012. “Esta progresión indica que en 2013 los robos en el campo superarán los 27.000”, prevén los portavoces socialistas Trevín y Alonso. La disparidad de números que aporta el propio Gobierno es lo que ha provocado la petición de comparecencia del ministro del Interior en el Congreso, aunque también quieren escuchar en el Parlamento cómo va a afrontar la inseguridad y el aumento de robos en el campo.

El día anterior el ministro había ofrecido el perfil de los delincuentes en estas explotaciones. Se trata de bandas organizadas que operan en distintos sitios pero nunca en el lugar donde viven. Además, la mercancía robada la venden en otras provincias. Según Trevín, en 2011 las infracciones penales (hurtos, robos o robos con violencia) fue de 20.726, esa cifra aumentó hasta los 23.655 en 2012 y todo parece indicar que el presente año el número de delitos en el campo superará los 27.000. Una cifra "alarmante", según el parlamentario socialista, que exige que el ministro del Interior se deje de "puestas en escena" y de "mentiras" y ponga encima de la mesa soluciones frente a este problema que ya está "descontrolado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_