Margallo moviliza todas sus herramientas y a más comisarios ante el desafío catalán
Su objetivo es convencer a los catalanes de las bondades de permanecer en España
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, el mismo que confesó en público el éxito de movilización y organización de la Diada, admitió este jueves que usará “todas las herramientas diplomáticas a su alcance” para convencer a los catalanes de que les conviene seguir integrados en España y, por tanto, en la UE.
Lo dijo en la rueda de prensa conjunta que ofreció en Madrid con el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, que aprovechó para sumarse, tras ver también a Mariano Rajoy, a la ofensiva de comisarios europeos que han advertido en estos días a Cataluña de lo que le sucedería si se declara independiente: “Si una región sale de la Unión Europea sale también del bloque comunitario y hay que negociar un nuevo tratado de adhesión. Nadie puede decir no comprender o no entender esa regla”. Ya había expresado la misma idea el comisario y vicepresidente Joaquín Almunia; la portavoz de la comisión, Pia Arenkilde, y el del Parlamento Europeo, Jaume Duch.
Margallo negó que este jueves hubiese convocado sin estar previsto en su agenda hasta la noche del miércoles a todos los embajadores de la UE para hablarles precisamente de este problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.