Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional admite otros tres recursos contra la supresión de la extra

El tribunal debatirá sobre la legalidad de que la medida fuera retroactiva para los funcionarios

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite tres nuevos recursos contra la supresión de la paga extraordinaria que el Gobierno de Mariano Rajoy dictó en julio de 2012 para todos los funcionarios.Los órganos que presentaron los recursos son la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y un juzgado de lo contencioso adminsitrativo de Tarragona.

La admisión a trámite y el debate sobre la constitucionalidad de la medida se une a la acordada ya en mayo para otro recurso presentado por la sala de la Social de la Audiencia Nacional que, en ese caso, se limitaba al personal laboral del sector público a raíz de la denuncia que interpusieron los sindicatos de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa).

Los tres órganos judiciales hacen referencia en sus recursos a la vulneración de los artículos 9.3 y 33 de la Constitución que hacen referencia a la imposibilidad de que las medidas sean retroactivas y a la propiedad privada. La paga extra se suspendió para los funcionarios en julio de 2012 pero, desde el 30 de junio, los empleados públicos habían adquirido derechos para recibir la remuneración, con lo que ya se habían devengado 15 días. 

Ahora, el Constitucional dará traslado de su decisión al Congreso, el Senado, el Gobierno y el Fiscal general del Estado que tendrán 15 días para presentar alegaciones.