Libertad con cargos 11 detenidos por el ataque a la Diada en Madrid
El juez les imputa la comisión de los presuntos delitos de lesiones, atentado y amenazas
Los once detenidos por su implicación en al ataque al acto de la Diada de Madrid han quedado hoy en libertad con cargos tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
A los detenidos se les ha imputado la comisión de los presuntos delitos de lesiones, atentado y amenazas. El juez les ha impuesto la prohibición de aproximarse a menos de cien metros del centro cultural de Blanquerna, donde se desarrollaron los hechos.
A la salida de los detenidos de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, unas 150 personas han acudido para arropar a arrestados, que han sido aclamados al grito de '¡No nos engañan, Cataluña es España!'.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá próximamente en el Congreso de los Diputados a petición propia para dar explicaciones sobre la investigación que se está llevando a cabo del ataque ultraderechista y sobre las detenciones, tal como lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Es muy bueno que el Congreso ante cualquier ataque violento que reciba cualquier formación política seamos todos muy firmes y enérgicos en la condena. No hay distinción, los actos de violentos no son admisibles en ningún caso", ha reiterado la vicepresidenta.
Los radicales entraron el pasado miércoles con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas al centro cultural profiriendo gritos de "Cataluña es España" y, tras agredir a algunos de los asistentes al acto de la Diada, entre ellos a un diputado catalán, arrancaron la "senyera" que presidía el acto y lanzaron gases irritantes.
Por estos hechos fueron detenidas doce personas, si bien uno de ellos fue puesto en libertad por la policía.
Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre la quema de una fotografía del Rey Juan Carlos al término de la manifestación independentista que recorrió el pasado miércoles las calles del centro de Barcelona con motivo de la celebración de la Diada, informaron a Europa Press fuentes fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.