Navarro augura que a su vuelta Chacón será muy valiosa para el socialismo
El líder del PSC conocía la renuncia de Chacón El miércoles por la noche conversaron para concretar el anuncio
Enfrascado en su grave crisis interna, que se envenena a diario, la dirección del Partit dels Socialistes pasó de puntillas sobre la decisión de Carme Chacón de dejar el escaño y marcharse a dar clases de Derecho a Miami. Pere Navarro, primer secretario de los socialistas catalanes, mostró su respeto por la renuncia de la diputada y la elogió al afirmar que a su vuelta será “muy valiosa” para los socialistas.
Las relaciones entre Navarro y Chacón han mejorado desde que esta le pidió en mayo, a través de un artículo periodístico, que no acudiera a una cumbre en Cataluña convocada por el presidente Artur Mas en favor del derecho a decidir. El gesto de Chacón fue interpretado como la gota que colma el vaso por el aparato socialista catalán, que le había sido fiel en el Congreso de Sevilla. La cúpula del PSC no apostó entonces orgánicamente ni por Alfredo Pérez Rubalcaba ni por Chacón, pero la mayoría de sus delegados la respaldaron. La dirección intuye que en un nuevo congreso esa tendencia, por afinidad o proximidad, se repetiría.
Navarro conocía la renuncia de Chacón y el miércoles por la noche conversaron para concretar el anuncio. “Sus relaciones son correctas”, afirmó una fuente allegada al primer secretario. Aún así, el PSC da por hecho que la carrera de Chacón no tiene más recorrido en Cataluña desde que en febrero se negó a romper la disciplina del PSOE y se opuso a votar junto a los diputados del PSC en favor de la consulta pactada. Fue entonces cuando Navarro avisó de que, por razones obvias, difícilmente podría ser candidata si no asumía el programa aprobado por el partido. Las divergencias con el aparato no eran nuevas: Chacón ya se desmarcó del PSC al defender el fallo del Constitucional sobre el Estatuto.
Chacón se ha distinguido por una peculiar trayectoria: en 2008 y 2011 logró, respectivamente, los mejores y peores resultados del PSC en unas generales en Cataluña (25 y 14 escaños). Pese a ser cabeza de lista, la diputada apenas se ha implicado y dejado ver en la vida política catalana, a diferencia de su rival, el democristiano Josep Antoni Duran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.