_
_
_
_
_

La gota fría pone fin al verano y trae tormentas “localmente fuertes”

Puede provocar devastaciones como ocurrió en los últimos años en Murcia, Alicante y Valencia

Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología.
Imagen tomada por el satélite Meteosat para la Agencia Estatal de Meteorología.EFE

Una “burbuja” de aire caliente y húmedo sube desde la costa, donde el sol veraniego ha calentado el agua del mar, hacia los niveles más altos y fríos de la atmósfera. La ascensión es muy rápida y es causa de una repentina conversión del vapor en lluvia o granizo. Es la llamada gota fría, el fenómeno meteorológico que está afectando a España en estos días y que trae lluvias abundantes y un descenso generalizado de las temperaturas. Se manifiesta a finales de verano o a principios del otoño y es frecuente en la costa occidental del Mediterráneo.

Además de marcar el fin de la estación de máximo calor, la gota fría provoca fenómenos atmosféricos cuyas consecuencias pueden ser de gran magnitud. Este viernes, el fenómeno meteorológico seguirá afectando a la mitad sur peninsular, donde dejará chubascos y tormentas que serán fuertes en el cuadrante sureste. Además, las temperaturas mínimas seguirán bajando hasta dos grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, doce provincias tendrán activado el riesgo por lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado y por fuertes tormentas que tenderán a remitir al final del día. Son las de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Castellón, Alicante, Valencia y Murcia —estas tres últimas en alerta naranja, por riesgo importante—, además de la Isla de Ibiza. A finales de septiembre del año pasado, Andalucía oriental y la región de Murcia fueron castigadas por unos temporales que se cobraron la vida de 10 personas, víctimas de las riadas.

Cinco años antes, el 12 de octubre de 2007, el puente de Beniarbeig (Alicante) fue destruido y la población fue inundada por el río Girona, cuyo cauce creció de forma anómala debido a la gota fría. En aquella ocasión las precipitaciones superaron los 400 milímetros, destrozaron 1.200 casas y 1.500 coches. En Gandía (Valencia), en 1987, la gota fría trajo precipitaciones de más de 500 litros por metro cuadrado, devastando la comarca de la Safor.

Además habrá posibilidad de algún chubasco débil ocasional en Baleares, resto de la mitad sureste peninsular y Pirineo oriental; predominado los cielos poco nubosos en el resto del país, donde se registrará algún intervalo nuboso al principio de la jornada en el Cantábrico oriental, así como en el norte de las Islas Canarias, con posibilidad de alguna lluvia débil en las de mayor relieve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En referencia a las temperaturas diurnas, irán en ligero ascenso en la Península, pudiendo ser localmente moderado en ambas mesetas, alto Ebro, Aragón, Cataluña y Levante; mientras que habrá pocos cambios el resto.

Finalmente, el viento soplará de flojo a moderado de componente norte en Galicia, valle del Ebro, nordeste de Gerona y archipiélago canario, y de componente este en Baleares, litoral del sudeste peninsular y Estrecho, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y de Almería; por el contrario será flojo en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_