Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren tres turistas españoles al chocar su jeep contra un camión en Kenia

Los fallecidos, vecinos de Cartagena, son Salvador Asensio, Dolores Fernández y Pilar Naranjo

Hay otros cuatro heridos, entre ellos la esposa del profesor que murió

El conductor de uno de los vehículos ha sido detenido

ATLAS

Tres turistas españoles, un hombre y dos mujeres, murieron el pasado viernes en Kenia, cuando el todoterreno en el que viajaban chocó a gran velocidad contra un camión, que había invadido el carril contrario para adelantar, en la carretera que une la capital, Nairobi, y la ciudad costera de Mombasa, según el relato de los familiares. La policía keniana detuvo al conductor del camión, Martin Ng'ang'a, según informó el diario local Standard.

Los fallecidos son Juan Salvador Asensio, de 47 años, que murió en el acto, y María Dolores Fernández, de 50 años, y Pilar Naranjo, de unos 40 años, que llegaron a ingresar en el hospital Sultán Hamud, a donde fueron trasladadas en ambulancia, pero murieron tras permanecer en estado crítico varias horas.

Asensio era el jefe de estudios del centro de enseñanza secundaria de La Manga del Mar Menor (Murcia). Las otras dos fallecidas también estaban ligadas a la enseñanza. María Dolores Fernández, de 50 años, había sido profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena y trabajaba de funcionaria de la Concejalía de Cultura de la ciudad. Era muy conocida por formar parte de la organización de actos culturales, entre ellos el festival La mar de músicas, que ayer emitió un mensaje de condolencia.

Mueren tres turistas españoles al chocar su jeep contra un camión en Kenia

Pilar Naranjo era profesora en el instituto Mar Menor, de San Javier, y originaria de Ciudad Real, aunque residía en la localidad costera de San Pedro del Pinatar.

En el accidente también resultaron heridos leves la esposa del fallecido, otra pasajera procedente de Alicante, el guía y el conductor del camión. Además, les acompañaban en el vehículo que habían contratado a una empresa turística un vecino de Jaén, otro de Cartagena y dos hermanas de la ciudad de Murcia, que resultaron ilesos.

El todoterreno turístico rodaba en dirección a Nairobi cuando se encontró de frente con un camión que circulaba en sentido contrario para adelantar a otro vehículo. “Ambos conductores trataron de esquivarse, pero iban a demasiada velocidad y acabaron chocando”, afirmaron testigos del accidente.

El jefe de la Policía de Mukaa, Ferdinand Nyongesa, achacó el accidente al incumplimiento de las normas de tráfico por parte del conductor del camión, según Europa Press. El mando policial aseguró que es habitual que los camioneros que atraviesan el país conduzcan de manera peligrosa. “Tenemos un problema con muchos de ellos, que adelantan incluso en tramos en curva”, aseguró.

Las víctimas formaban parte de un grupo de profesores españoles “muy habituados a viajes de este tipo”, según sus familiares, que habían elegido Kenia y sus safaris de naturaleza para pasar las vacaciones de verano y que estaban en el país desde el pasado 29 de julio.

Las familias de los fallecidos permanecían “en estado de shock, todavía sin asimilar la noticia”. Solicitaron ayuda al Ministerio de Exteriores y al Ayuntamiento de Cartagena “para que intenten agilizar los trámites de repatriación” de los cadáveres. Pero el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, recordó que la terminal internacional de Nairobi había quedado arrasada la semana pasada tras un espectacular incendio. Eso, junto al hecho de que las autoridades quieran realizar una investigación minuciosa del suceso, hace prever que los cadáveres tarden hasta 10 días en ser repatriados.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se puso en contacto con Exteriores para buscar una solución y la Embajada de España preparaba los trámites para traerse de vuelta los cuerpos y a las heridas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >