La política se vuelca con Santiago por el accidente de tren
"La escena es muy impactante, dantesca", asegura Núñez Feijóo El Congreso, Senado y partidos políticos guardan un minuto de silencio por las víctimas
La tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela convulsionó la agenda política y se convirtió anoche en la prioridad de la Xunta de Galicia y del Gobierno central. Mariano Rajoy se ha trasladó esta mañana a Santiago, donde la Xunta ha movilizado todos sus recursos y donde el Ayuntamiento ha suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol, que se celebra el 25 de julio. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia "estará de luto oficial durante los próximos 7 días" y el Congreso, el Senado, PP y el PSOE se han sumado a guardar un minuto de silencio en recuerdo a las 78 víctimas del siniestro.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajó ya anoche a Galicia para seguir la investigación del siniestro, el operativo y las labores de atención a los heridos. El rey Juan Carlos se puso en contacto con ella y con el presidente de la comunidad, Alberto Núñez-Feijóo, para informarse del accidente. La Casa del Rey ha anulado todas las actividades que tenía previstas para el día.
El presidente de la Xunta acudió de inmediato al lugar del accidente y, en contacto con La Moncloa, fue comunicando los distintos balances de fallecidos y heridos a lo largo de la noche. “Cuando podamos identificar a los fallecidos lo haremos, ahora hay un gran operativo trabajando y lamentablemente se está acabando con el recuento de los fallecidos, la escena es muy impactante, dantesca”, relató Feijóo a la cadena Ser.
El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Curras, también se desplazó al lugar de los hechos e hizo declaraciones por la mañana para dar a conocer la última hora y resaltar la labor ciudadana ante la tragedia. "La solidaridad se ha expresado desde el primer minuto de la tragedia. Quiero destacar el gesto generoso de la ciudad y quiero pedir colaboración ciudadana ya que posiblemente los heridos necesiten más sangre en los próximos días", manifestó el alcalde a la cadena SER. El Ayuntamiento ha habilitado dos edificios, el pabellón San Lazaro y el edificio CERSIA para la atención a los familiares de las victimas.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, aseguró que "en estos momentos toda Cantabria setá con Galicia" y ofreció "todo el apoyo" que pueda prestar a las autoridades gallegas, según rezaba un comunicado del Gobierno autonómico.
Los principales líderes políticos manifestaron sus condolencias ante “el terrible” y “tan desgraciado accidente”, en palabras del presidente del Gobierno. “Quiero expresar mi afecto y mi solidaridad con las víctimas”, escribió Rajoy en su cuenta personal de Twitter antes de que La Moncloa enviara un mensaje de condolencias a los familiares de los fallecidos. En él, se comete un error al mezclar, en el último párrafo, el siniestro ferroviario con el reciente terremoto en la ciudad china de Gansu.
El jefe del Ejecutivo enfatizaba, de todas formas, su “consternación” y manifestó: “Ante una fatalidad como la que acaba de vivir Santiago de Compostela en la víspera de su día grande, como español y como gallego sólo puedo expresar el mayor sentimiento de solidaridad, y como presidente del Gobierno la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente”.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se solidarizó a través de su cuenta de Twitter. “Consternado por las noticias del accidente de tren en Santiago. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió el líder del principal partido de la oposición. Cayo Lara, líder de IU, quiso trasladar “solidaridad, apoyo y ayuda” a los allegados de los de las víctimas del accidente.
Reacciones de la comunidad internacional
Vladimir Putin, presidente de Rusia: "Rusia comparte el dolor que ha sufrido el pueblo amigo de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Trágico accidente ferroviario en Santiago de Compostela
Archivado En
- Alberto Núñez Feijóo
- Hospital Clínico Santiago Compostela
- Accidente tren Santiago
- Renfe
- AVE
- Santiago de Compostela
- Descarrilamientos
- Xunta Galicia
- Tren alta velocidad
- Provincia A Coruña
- Accidentes ferrocarril
- Galicia
- Hospitales
- Administración autonómica
- Accidentes
- España
- Administración pública
- Sucesos
- Trenes
- Transporte ferroviario
- Transporte pasajeros
- Transporte