_
_
_
_

El G-8 pide a los Estados que no paguen rescates a terroristas

Los países miembros vetaron el pago para liberar rehenes en la cumbre celebrada en junio

Los jefes de Gobierno de Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Francia en la cumbre de junio del G-8, en Irlanda del Norte.
Los jefes de Gobierno de Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Francia en la cumbre de junio del G-8, en Irlanda del Norte.AFP

Médicos Sin Fronteras, probablemente la más célebre de las ONG médicas, asegura no haber pagado rescates por ninguno de los múltiples secuestros que sus cooperantes han padecido. Hay Estados, como Reino Unido y Estados Unidos, que se vanaglorian también de no haber cedido al chantaje.

Esas dos potencias y las otras seis que conforman el llamado G-8 adquirieron en junio, en la cumbre de Belfast, el compromiso político de no desembolsar un céntimo por la vida de sus ciudadanos.

En ese grupo estaba Francia —hay siete rehenes franceses en África—, que empezó a cambiar de actitud en enero, provocando la indignación de las familias de los cautivos. Acaso esa firmeza haya causado el asesinato, en marzo en Malí, del rehén francés Philippe Verdon, que el presidente François Hollande solo pudo confirmar el pasado lunes.

El G-8 llegó incluso a pedir en su comunicado “a las empresas del mundo entero que sigan ese principio”. Cuando sus técnicos y sus ejecutivos han sido apresados en África, sobre todo en Nigeria, son las empresas las que han abonado rescates para liberarles.

Desde ayer ya no hay ningún español secuestrado. Si los terroristas logran apresar a alguno, el Gobierno español deberá decidir si sigue las recomendaciones del G-8. En 2010 entregó ocho millones de euros a la rama magrebí de Al Qaeda a cambio de la libertad de tres, y en 2012 entregó 7,5 millones para rescatar a dos cooperantes apresados en Tinduf y trasladados a Malí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_