Xiol confía en una decisión “integradora” del Constitucional sobre Cataluña

El recién nombrado magistrado espera que la resolución sea completa y unánime

"Espero que dé una respuesta completa, si es posible unánime, y, sobre todo, integradora". El recién nombrado magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Juan Antonio Xiol se ha referido esta mañana a la declaración soberanista, que está en manos del tribunal y sobre la que habrá de decidir como integrante de la sala primera.

Durante la presentación del libro "Justicia y Sociedad: en busca del diálogo perdido", celebrada en el Caixaforum de Madrid, Xiol se refirió a la necesidad de que las resoluciones judiciales tengan en cuenta la realidad social. "El juez no puede ser indiferente a los consensos sociales", señaló y mantuvo que ha de incorporar estos a la interpretación de las leyes. Con esta consideración, Juan Antonio Xiol fue preguntado por la posible integración de esa petición social al futuro dictamen del Constitucional sobre la declaración soberanista que impugnó el Gobierno de Rajoy. "Debo discutirlo con mis colegas", añadió, tras exponer su deseo de que la resolución sea completa, unánime e integradora. Aún así, añadió que el tribunal debe actuar como tal "con arreglo a métodos jurídicos aunque sean asuntos políticos".

El Constitucional suspendió, el pasado 8 de mayo y durante cinco meses, la resolución del Parlamento catalán del 23 de enero, en la que se declaraba que Cataluña es "sujeto jurídico y político soberano".

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50