_
_
_
_
_

Un avión de 25 millones contra el fuego

El Gobierno ultima la compra de un avión de última generación para combatir los incendios El descenso de grandes siniestros en los primeros cinco meses augura un verano tranquilo

Juana Viúdez

Un gran avión anfibio de última generación, capaz de cargar entre 5.500 litros y 6.000 litros de agua, plantará cara a las llamas forestales este verano, si el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lima pronto los últimos flecos de la operación de compra. El ministro Miguel Arias Cañete confía en que este hidroavión tipo Canadair, que costará 25 millones de euros, esté operativo esta campaña de verano. Su Ministerio está esperando el informe del Consejo de Estado en el que se evalúa una ampliación de crédito necesaria para adquirirlo. “El contrato con la compañía está casi cerrado y el avión fabricado”, ha explicado Arias Cañete. Y no será el último. Medio Ambiente quiere renovar la flota de estos grandes aviones, en estos momentos disponen de 17 de este tipo, adquiriendo nuevos aviones de igual capacidad en los próximos años. “Habrá que encargar más si el Ministerio de Economía nos dota de fondos porque nuestros aviones tienen muchas horas de vuelo y mucha actividad”, ha añadido Cañete durante la presentación de la campaña Verano 2013.

La compra de este hidroavión se llevará 25 de los 27 millones en que se ha incrementado el presupuesto previsto para la lucha contra incendios en 2013. Los otros dos millones serán para que las brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF), dependientes del Ministerio, amplíen hasta diez meses sus contratos de trabajo e intensifiquen la prevención de incendios. En 2012 el presupuesto total fue de 103 millones, este año es de 130.

Para esta campaña, que en principio se prevé tranquila, el Ministerio cuenta con 65 medios aéreos en total. La temporada va a depender en gran medida de las temperaturas medias del mes de junio. “La presencia de abundante vegetación en los montes podría favorecer la aparición de incendios en el mes de junio si este mes fuera muy seco”, considera Arias Cañete. De momento, las temperaturas acompañan y la precampaña está siendo bastante mejor que el año pasado. Hasta el 31 de mayo de este año ha habido un gran incendio y una superficie quemada de 7.221 hectáreas. En este mismo periodo, pero en 2012, se habían declarado diez grandes incendios que arrasaron con 65.675 hectáreas. “En superficie quemada estamos en un 10% de la que se quemó el año pasado (…) Vamos a ver qué metereólogos tienen razón, si los que prevén que el año sea fresco o el que sea normal”, añade.

A finales de marzo, el ministerio de Medio Ambiente decidió no renovar el contrato de operación con cinco de estos grandes hidroaviones, que costaba 4,3 millones al año, de forma que este verano ya no se cuenta con ellos. En 2012 había 22 grandes hidroaviones, ahora hay 17, sin contar el que se pretende adquirir. Arias Cañete piensa suplir estas carencias con una reordenación de efectivos y la adquisición de nuevos medios aéreos en propiedad. De su manejo y mantenimiento se encarga el 43 grupo de las Fuerzas Aéreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_