Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
la lucha contra ETA

El juez envía a prisión a los dos etarras detenidos en Gipuzkoa

El magistrado Ismael Moreno les imputa cuatro atentados sin víctimas mortales entre mayo y noviembre de 2002

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado este jueves el ingreso en prisión de los dos presuntos miembros de ETA Jon Lizarribar Lasarte y Rubén Gelbenzu González, detenidos el pasado martes en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Urnieta. El magistrado considera que los dos supuestos terroristas integraban el comando Izar Beltz (Estrella Negra) y que cometieron cuatro atentados –todos ellos sin víctimas mortales- entre mayo y noviembre de 2002.

Entre las acciones que la Guardia Civil atribuye a los dos detenidos figuran el atentado contra la Universidad de Navarra, el coche bomba contra El Corte Inglés de Zaragoza y dos atentados, también con explosivo, contra las empresas navarras Uvesa y Ultracongelados Virto, que se habían negado a pagar la extorsión del llamado impuesto revolucionario.

El magistrado imputa a Lizarribar, de 36 años, y a Gelbenzu, de 35, un delito de integración en organización terrorista, cuatro delitos de estrago y seis de asesinato en grado de tentativa. El comando Izar Beltz, compuesto por miembros legales –no fichados- de ETA, formaba parte del ilegal Basajaun.

Nueve años por atentar contra EL PAÍS y otros medios

La Sala de lo Penal de la Audiencia ha condenado a nueve años de prisión al miembr de ETA Jon Kepa Preciado por atentar con un coche bomba cargado con 30 kilos de cloratita contra el edificio de la Hacienda Foral Vasca y las oficinas de Antena 3, El Mundo y EL PAÍS el 14 de junio de 2003. El artefacto fue desactivado por efectivos de la Ertzaintza, que desalojaron algunos pabellones de la Feria de Muestras y del Hospital de Basurto, así como dos trenes de la Renfe.

Preciado ha sido condenado por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa a nueve años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta.

Más información