_
_
_
_

El Gobierno y el PP disculpan a Monago porque cumplió el déficit y por IU

Ministros y dirigentes populares avalan la bajada del IRPF del presidente extremeño Montoro desde la tribuna: la reforma fiscal supondrá una rebaja para las clases medias IU critica la reducción del IRPF y propone recaudar "de las grandes fortunas"

Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / VIDEO: ATLAS
Francesco Manetto

José Antonio Monago es el baron más rebelde del PP. Ayer anunció una reducción del IRPF alejándose del proyecto político de Mariano Rajoy y del criterio del ministro de Hacienda. Se opone al reparto del déficit asimétrico que prepara el Gobierno y recientemente acusó a puerta cerrada al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, de utilizar argumentos similares a los del nacionalismo para reclamar mayor financiación. Pero el Gobierno y la dirección nacional del PP parecen dispuestos, al menos de momento, a avalar su política y aguantar la insumisión de la que ha hecho bandera.

Porque el presidente de Extremadura gobierna con el apoyo indirecto de Izquierda Unida, su gestión está bien valorada según las encuestas y, por encima de todo, cumplió el objetivo de déficit del 1,5% en 2012. Esta circunstancia le autorizaría a desmarcarse del proyecto del Ejecutivo para el conjunto del Estado y le otorga autonomía para decidir su hoja de ruta.

Este es el argumentario que circula en el PP, reflejado hoy, con matices, por ministros y dirigentes populares en el Congreso de los Diputados -pese al llamativo silencio de Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos-, que han subrayado además que Rajoy hará exactamente lo mismo cuando la situación se lo permita. Porque "la bajada de impuestos para impulsar la actividad económica está en el ADN" del PP y del Gobierno. Así lo ha defendido el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha destacado la misma idea. "Creo que todos los presidentes de toda España del PP estamos en la misma línea, que es tratar de conseguir la mejora del bienestar de todos los ciudadanos. Cumpliendo el déficit, que es nuestra obligación", ha señalado.

Cristóbal Montoro ha preferido lanzar un mensaje desde la tribuna, asegurando que la reforma fiscal que prepara el Gobierno supondrá una reducción de la carga impositiva para "los que menos rentas tienen y para las capas medias" de la sociedad. Al poner el acento en este extremo, el titular de Hacienda respondía indirectamente a Monago, cuya medida beneficiará a los contribuyentes extremeños con ingresos inferiores a 24.000 euros.

Después de que ayer se pronunciara el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, y hoy le han seguido otros miembros de la dirección del Grupo Popular, entre ellos Vicente Martínez-Pujalte y Rafael Hernando. Rafael Merino ha destacado que Monago puede bajar impuestos porque "ha hecho una gestión que permite esa bajada de impuestos". El propio, Monago, además, se ha empleado hoy en convencer al Ejecutivo que la rebaja del IRPF "no es una nueva versión del verso suelto", puesto que su aplicación solo afectará al tramo autonómico de ese impuesto.

Otro barón popular, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, también ha avanzado hoy que buscará "fórmulas" para reducir impuestos y aprobar ayudas a emprendedores el año próximo. Tras calificar de "valiente" la decisión de Monago, ha querido dejar claro que el extremeño puede contener la carga fiscal porque su Gobierno tuvo un ingreso extra de más de 300 millones de euros que se deben a una sentencia judicial favorable. "Nosotros", ha remachado,"no hemos tenido desgraciadamente ese tipo de ingresos", informa EP.

Pedro Escobar, elíder de la federación extremeña de IU, que permite a Monago gobernar, ha criticado hoy, en su intervención en el Debate sobre el estado de la región, la reducción del IRPF y ha propuesto recaudar "de donde se puede y de donde se debe, grandes fortunas, fincas improductivas, banca y eléctricas, por la producción de energía y por el uso del agua". Escobar cree, además, que la rebaja del impuesto sobre la renta supone renunciar a recaudar 10 millones de euros que se hubieran podido dedicar a "completar la red de puntos de atención continuada y de urgencia de Extremadura", donde “hay más de 250 pueblos que solo tienen médico dos o tres días a la semana”.

"Situación de coalición"

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha vinculado la decisión de Monago de aprobar una reducción media de 23 euros en el impuesto sobre la renta al apoyo de IU. "Respeto lo que él está haciendo en su comunidad. Lo hace porque está en una situación de coalición y no de mayoría", ha afirmado la dirigente popular en un desayuno informativo, informa Efe.

Sánchez-Camacho, no obstante, ha querido dejar claro que no comparte con Monago sus sobre Cataluña que tienden a "confundir al Gobierno catalán [del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de CiU] con todos los catalanes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_