Guerra aboga por romper con el PSC si insiste en ser “otro partido”
El histórico socialista teme que en Cataluña desaparezcan las opciones no nacionalistas "Si lo llevan al límite, el PSOE tendrá que plantearse si hacer una oferta propia", afirma
El exvicepresidente del Gobierno y hoy diputado socialista Alfonso Guerra ha afirmado hoy que el PSOE "tendrá que plantearse, probablemente, hacer una oferta propia en Cataluña" si el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) sigue insistiendo en que "es otro partido". Guerra ha hecho esta reflexión en una entrevista con Efe con motivo de la presentación en Sevilla de su libro Una página difícil de arrancar, el tercer volumen de sus memorias.
El nacionalismo orgánico "orquestado desde el poder" en Cataluña puede provocar que se llegue a unas elecciones en las que no haya ninguna oferta política que no sea nacionalista, ha alertado quien fue número dos del PSOE con Felipe González. "Pueden llegar unas elecciones en las que no haya una oferta socialista y yo lucharé por que haya una oferta socialista", ha enfatizado. En este momento, ha remarcado, existe el "peligro" de que eso ocurra, lo cual es "responsabilidad", a su juicio, de los socialistas de Cataluña.
"Hay un partido que repite insistentemente que es diferente, que es otro partido, y eso no es lo que era", ha lamentado el diputado socialista por Sevilla. Conclusión: "Si, realmente, eso lo llevan al límite, probablemente el PSOE tendrá que plantearse si hacer una oferta propia en Cataluña". Guerra, no obstante, ha señalado que eso es algo que deberá decidir la dirección del partido.
Sobre la situación del PSOE en España, se ha mostrado convencido de que el partido recuperará la confianza de los electores si presenta un programa "fuerte" que retome los principios del socialismo "sin miedo, con prudencia pero sin ningún miedo", y que involucre a muchos sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.