Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Ruz confirma la validez de las grabaciones que dieron pie al ‘caso Gürtel’

Correa y otros imputados pidieron la nulidad de los archivos de audio que realizó un exconcejal

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado este viernes la pretensión de los abogados de Francisco Correa y los principales imputados del caso Gürtel de anular las grabaciones subrepticias que realizó el exconcejal popular de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas y sobre las que se sustentó la investigación sobre la corrupción en el PP. En un auto —resolución judicial razonada— de 18 páginas, el magistrado confirma la validez de los archivos de audio en los que Correa, considerado cerebro de la trama, comenta con el exedil sus actuaciones supuestamente delictivas.

El magistrado recuerda en su auto numerosa doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo para afirmar que estas tomas de audio realizadas de forma emboscada por uno de los interlocutores no vulneran derecho fundamental alguno. "Lo que la Constitución prohíbe es la intervención de la conversación de otro sin la preceptiva autorización judicial, pero no la captación de la conversación con otro", escribe el magistrado.

Según él, en este caso prima "el deber u obligación" de denunciar delitos "que impone a todos los ciudadanos el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". Este deber, recuerda Ruz, representa un "interés superior y constitucionalmente relevante que justifica el sacrificio del derecho a la intimidad del afectado o afectados por la grabación". Una doctrina semejante ha aplicado la Audiencia Nacional para negarse a la extradición a Suiza del informático del banco HSBC Hervé Falciani, que se hizo con los datos fiscales de 130.000 clientes de la entidad crediticia, vulnerando el secreto bancario que impera en la Confederación Helvética.

Un origen distinto

El juez Ruz señala que, en sentido estricto, las grabaciones del concejal Peñas no son el origen del caso Gürtel. La génesis de la causa reside, afirma el magistrado, en las "manifestaciones en modo de denuncia" que realizó Peñas junto a su abogado, Ángel Galindo, ante la policía, la fiscalía y el juzgado "en las que relata con detalle y precisión hechos que revisten trascendencia penal". Las grabaciones obtenidas por Peñas de sus conversaciones con Correa son un "soporte" añadido a estas denuncias iniciales.

El auto puede ser recurrido en apelación en el plazo de cinco días ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información