_
_
_
_
_

El PP: “La gente no sale a la calle porque sabe que el Gobierno hace lo que debe”

Rafael Hernando, portavoz adjunto del partido en el Congreso, acusa al PSOE de vetar pactos

Los sindicatos tachan al Gobierno de irresponsable y reclaman un gran pacto ante la emergencia nacional del paro.Foto: atlas

No hay más manifestaciones porque la gente "es sensata" y "sabe que se están haciendo las cosas que se tenían que hacer". Esta es la tesis defendida por Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Por ello, el dirigente del PP descarta un "estallido social" si la situación económica no mejora. Esta misma mañana el número tres del PSOE, Óscar López, se ha pronunciado en sentido contrario. "Hay 6,2 millones de razones [en referencia al número de parados] para salir a la calle", ha asegurado con motivo del Día del Trabajo.

"Todo el mundo sabe que esto no iba a ser fácil y lo dijimos desde el primer momento. Entiendo que haya gente que tenga impaciencia", ha afirmado Hernando en una entrevista concedida a Europa Press. El portavoz adjunto en el Congreso ha puntualizado, sin embargo, que con la conflictividad social "no se genera empleo" y ha apuntado que en el pasado "no se ha actuado con la misma beligerancia" contra el Gobierno.

Más información
Decenas de miles de personas gritan contra el paro y los recortes
Méndez y Toxo reclaman a Rajoy un gran pacto por el empleo
Los empresarios piden un pacto de Estado para las reformas
El PSOE exige urgencia y pactos ante la paciencia que pide Rajoy

El Ejecutivo del PP ya ha sufrido dos huelgas generales y cientos de manifestaciones. De ahí que Hernando pida la colaboración de los agentes sociales para salir de la crisis. En su opinión, hay posibilidades de llegar a entendimientos y los sindicatos no deben estar "prisioneros" de las estrategias políticas de aquellos partidos con los que tienen "cierta empatía".

El dirigente popular ha reprochado al PSOE que a lo largo de este primer año de mandato el Ejecutivo ha recibido "más zancadillas que otra cosa" y ha subrayado que los socialistas deben aclarar si quieren llegar a acuerdos, en vez de estar "improvisando cada día" sobre la idea de un pacto. "Está muy bien pedir acuerdos, pero luego hay que culminarlos", ha dicho Hernando, quien ha manifestado que el Gobierno está abierto a pactos "en positivo".

"Creo que ellos [PSOE] tienen vértigo o han sentido vértigo durante todo este tiempo a pactar con el Ejecutivo. Eso, más ser rehenes de IU [como ejemplo de ello, ha citado el decreto andaluz para frenar los desahucios, impulsado por una consejera de IU] y ver que el discurso radical tiene enganche en la calle, les ha condicionado enormemente desde el punto de vista interno y de posibilitar acuerdos en determinadas cosas", ha afirmado Hernando. El portavoz del PP ha acusado al principal partido de la oposición de bloquear los acuerdos: "Hasta ahora el que ha puesto siempre dificultades para culminar pactos es el PSOE. Supongo que porque no quería sentirse cómplice de las medidas dura que había que tomar a lo largo de este año y también porque supongo que está influenciado por ese pacto anti-PP que hay en Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha escrito hoy en su página de Facebook, que hoy "no es una fecha de celebración" para los 6,2 millones de parados y especialmente para los tres millones "que no tienen ningún tipo de ayuda". No obstante, invita a todos a "seguir defendiendo su derecho a un trabajo digno, porque el principal enemigo que hoy debemos combatir es la resignación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_