_
_
_
_
_

El PP niega sobresueldos y quiere que los partidos lleven sus cuentas al Congreso

"En Génova se cobran sueldos. Es lo que hay", dice Floriano, que admite una doble compensación de los cargos públicos

Francesco Manetto

El Partido Popular solo publicó un resumen de sus cuentas sin detallar pagos ni ingresos y se ha negado a enseñar su contabilidad pormenorizada, pero ahora quiere que todas las formaciones políticas detallen el estado de sus finanzas, incluyendo los gastos de caja que se remonten a mediados de los noventa, ante la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado hoy el número tres de los populares, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, quien ha vinculado además esta iniciativa al ejercicio de transparencia y de “bolsillos transparentes” que, en su opinión, está haciendo la cúpula del partido.

El dirigente popular ha evitado detallar, sin embargo, cómo gestiona en la actualidad el partido las compensaciones a sus cargos y cuál es el criterio de asignación, por ejemplo, entre los presidentes o barones autonómicos, puesto que Luisa Fernanda Rudi ha reconocido hoy que cobra una cantidad “como presidenta del PP de Aragón”. Tampoco se ha pronunciado sobre el pago de sobresueldos dobles cada mes a parte de su cúpula durante los noventa, del que se beneficiaron Francisco Álvarez-Cascos, José María Aznar, Mariano Rajoy, Javier Arenas y la ministra Ana Mato. Floriano se ha ceñido a Génova y a la dirección nacional actual. “En Génova no se cobran sobresueldos,ni sobrenada. Se cobran sueldos. Esto es lo que hay”, ha asegurado reafirmándose en el argumentario del partido. “Los que son cargos públicos reciben una parte como cargo público y la otra parte por el partido”, en referencia a las direcciones autonómicas, a las que ha remitido.

El PP insiste en defender su contabilidad como “perfectamente legal y auditada por el Tribunal de Cuentas”. Así, el número tres del partido ha evitado también dar explicaciones sobre la ratificación de la autoría de los papeles del extesorero Luis Bárcenas publicados en EL PAÍS. El asunto, se ha limitado a decir, se encuentra judicializado y por tanto en opinión de los populares no merece más comentarios.

En lo que, en cambio, se ha volcado ahora el partido es en la defensa de las medidas y de los mensajes del presidente del Gobierno, después de la inquietud sobre las previsiones sembrada en el Consejo de Ministros del viernes y de que Rajoy pidiera ayer paciencia. “No hay políticas más eficaces. Estas son las mejores políticas y este es un gran país. España tiene todos los elementos necesarios para afrontar esa situación. Y tenemos el mejor presidente del Gobierno…. El PP va a sacar España de la crisis propiciando el crecimiento”, ha abundado Floriano, que además ha contestado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a los pactos ofrecidos por el PSOE para hacer frente a la crisis. “Todo lo que sean ideas, propuestas, iniciativas para abordar el drama del desempleo”, ha dicho, será bienvenido. Aunque la respuesta, en definitiva, ha derivado en una crítica al principal partido de la oposición: “Yo pediría al PSOE que no sean las ideas del pasado y les pediría que hiciesen unas propuestas sensatas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_