El Congreso pide pixelar en Internet las zonas clave por seguridad nacional
El texto ha sido aprobado con los votos de todos los partidos
El Congreso, a propuesta del PP y con el apoyo de todos los grupos, ha acordado hoy pedir al Gobierno que adopte medidas que propicien que zonas consideradas críticas para la seguridad nacional aparezcan en Internet de forma pixelada o difuminada, con el fin de evitar el riesgo de ataques terroristas.
La Comisión de Defensa de la Cámara baja ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular, a la que se ha añadido una enmienda del PSOE, en la que se insta al Gobierno a adoptar medidas para limitar el acceso a los mapas y cartografía de zonas sensibles para la seguridad nacional que se ofrecen a través de Internet. La diputada popular, Irene Moreno, ha justificado su iniciativa al señalar que la cartografía por satélite que se ofrece en Internet proporciona detallada información que puede poner en riesgo la seguridad nacional.
Se trata de evitar el mal uso de estas tecnologías al igual que ocurre en otros países de nuestro entorno, ha afirmado la diputada del PP, quien ha añadido que para poner en marcha esta iniciativa será necesario que se logren acuerdos con otros países y empresas implicadas en la difusión de este tipo de imágenes.
En la propuesta aprobada también se pide al Gobierno que realice un listado exhaustivo de aquellas instalaciones, civiles y militares, considerado de interés para la seguridad nacional.
El portavoz del PSOE, Germán Rodríguez, ha manifestado la necesidad de garantizar la protección de las instalaciones críticas para la seguridad como centros militares o centrales nucleares, entre otros, ante las amenazas terroristas. Asimismo ha pedido que se garanticen los recursos para proteger estos centros clave.
En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, quien ha confiado en que esta iniciativa no acabe en un intento de "poner puertas al campo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.