La Seguridad Social certifica que el PP dio de baja a Bárcenas al salir los papeles
El partido le destituyó el mismo día que EL PAÍS publicó sus cuentas
La Tesorería General de la Seguridad Social ha certificado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso Bárcenas, que el PP dio de baja al extesorero el pasado 31 de enero, el mismo día en el que se publicaron los llamados papeles de Bárcenas en EL PAÍS.
Según el informe de vida laboral remitido al juez, el PP dio de alta a Luis Bárcenas el 16 de abril de 2010, tras cesar como senador, y mantuvo la cotización hasta el último día del pasado mes de enero, justamente cuando EL PAÍS publicó los papeles secretos de Bárcenas en los que se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 a 2009. Previamente, las Cortes Españolas le dieron de alta el 2 de abril de 2004 y causó baja el 19 de abril de 2010, tras dejar su escaño de senador a causa de su imputación en el caso Gürtel.
Según la documentación remitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, que figura en el sumario, Bárcenas fue dado de alta por el PP tres días antes de que lo diera de baja el Senado.
En el marco de la investigación de los papeles de Bárcenas, la Audiencia Nacional pidió en marzo a la Seguridad Social que aportara la vida laboral y las bases de cotización de Bárcenas entre los años 2009 y 2013.
Con este informe, la Seguridad Social ha certificado al juez que la baja en el PP de Bárcenas tuvo lugar medio mes después de que trascendiera, el 16 de enero, que el extesorero llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza (luego él mismo dijo al juez que llegaron a ser 38 millones).
El 24 de enero, la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación sobre "la posible existencia de una caja B del Partido Popular", y el 31 de ese mes EL PAÍS publicó los llamados papeles secretos de Bárcenas.
Ruz también solicitó al Senado las declaraciones de bienes que presentó Bárcenas cuando ocupaba un escaño en la Cámara Alta. El extesorero del PP llegó a declarar un máximo de 1,5 millones de euros en sus cuentas bancarias y en acciones y aseguró poseer cuadros por valor de 30.000 euros, cantidades muy por debajo de lo que le atribuye el juez instructor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.