_
_
_
_

Alonso: “La Corona es mayor de edad y puede tomar decisiones”

El portavoz del PP en el Congreso recuerda que la Monarquía puede decidir su futuro Los escraches y la presión social marcan la reunión del Grupo Popular

F. MANETTO

En pleno debate sobre el futuro de la Monarquía, y cuando -aun sin contar con una hoja de ruta para la nueva ley de la Corona- populares y socialistas van definiendo posturas al respecto, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha lanzado hoy un mensaje que involucra indirectamente a la Casa del Rey en el proceso de diálogo. "La Corona es una institución mayor de edad y puede tomar decisiones" y, por tanto, decidir "por sí misma", ha señalado Alfonso Alonso al ser preguntado sobre los planes de su partido en relación con la inmunidad de la figura del Rey y la hipótesis de aforamiento del Príncipe. El PP ha animado indirectamente a la Monarquía a dar un paso, como ya ha hecho en el caso de su inclusión en la Ley de Transparencia.

El dirigente popular ha comparecido ante los medios después de la reunión del Grupo Popular, presidida hoy por la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal. La reunión, la primera desde que el pasado 13 de febrero Mariano Rajoy pidiera a los suyos no entrar en "juegos y enredos" por el caso Bárcenas, ha servido para escenificar unidad entre la dirección del partido y la del grupo y para dejar claras las principales inquietudes del PP al margen del escándalo del extesorero. Esto es, la presión social, las protestas domiciliarias o escraches, las tensiones generadas por la estafa de las preferentes, las medidas antidesahucios...

Cospedal, según fuentes de la reunión, se ha dirigido a los parlamentarios del PP para pedirles precisamente que salgan a la calle para difundir y explicar en sus provincias las medidas del Ejecutivo. En definitiva, que ejerzan de "altavoz" de las propuestas y reformas de La Moncloa. A pesar de haber calificado los escraches de "puro nazismo", la también presidenta de Castilla-La Mancha ha defendido también que este Gobierno que ha tomado medidas contra los desahucios y las participaciones preferentes.

La dirigente popular ha apuntado también a puerta cerrada que, en su opinión, cierta actitud de apoyo del PSOE a las protestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca no beneficiará al principal partido de la oposición. Aunque los ataques a los socialistas han llegado de manera directa de la mano del propio Alonso, quien, ante las cámaras, ha asegurado que el PSOE se ha convertido en la "marca blanca" de Izquierda Unida en el Congreso al promover también en Madrid iniciativa como el decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_