Los letrados piden oír las grabaciones policiales del Madrid Arena

Los letrados solicitan que se acuse de cinco homicidios dolosos al promotor de la fiesta

Los abogados de las acusaciones particulares de la tragedia del Madrid Arena han pedido escuchar todas las grabaciones de la Policía Municipal y las llamadas de teléfono entre los agentes del 092 y la Jefatura Superior de Policía, tras conocer las grabaciones difundidas este lunes por EL PAÍS. También han pedido que se transforme la instrucción en sumario, de forma que se acuse al promotor de la fiesta de Halloween como supuesto autor de cinco delitos de homicidio doloso. Esto supondría elevar considerablemente las penas. Ahora está imputado por un delito de homicidio imprudente (de uno a cuatro años de prisión por cada muerte). El nuevo delito oscila entre los 10 y los 15 años por víctima.

Las grabaciones recogen los comentarios de la principal responsable de la Policía Municipal en la fiesta del Madrid Arena, la oficial Cándida Jiménez, que achaca las paradas cardiorrespiratorias a un consumo excesivo de alcohol o a droga adulterada o incluso a la mezcla de ambos. También afirma que se tiene que marchar a las cinco y media de la madrugada. Una de sus preocupaciones fue la suciedad acumulada en el entorno del lago de la Casa de Campo. Los abogados quieren escuchar estas grabaciones antes de que la jefa policial declare como testigo el próximo 9 de mayo, para poder así centrar el interrogatorio. No descartan que pueda terminar como imputada tras su declaración.

Mientras, la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid no piensa tomar ninguna medida hasta que se resuelva la instrucción judicial.

Los letrados también pedirán ver los vídeos en los que supuestamente se ve a Miguel Ángel Flores cuando abre la valla por la que se colaron miles de jóvenes, que difundió este lunes El Mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS