Rubalcaba dice que habló con Mas para buscar “una fórmula de convivencia”
El líder socialista ha insistido en que "no queda más remedio" que modificar la Constitución El presidente catalán dice que se encontró con una "pared" al abordar el derecho a decidir
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado en una entrevista en Onda cero que el domingo se reunió con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), y con el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, para "hablar de economía mucho, de Europa bastante y de nuestras propuestas sobre la reforma constitucional". Rubalcaba ha explicado que su propuesta fue "abrir un diálogo con Cataluña para encontrar una fórmula de convivencia".
El líder socialista ha admitido que existe discrepancia entre la propuesta que el PSOE y Mas tienen para Cataluña. "Es verdad que la discrepancia sobre el derecho a decidir está encima de la mesa", ha afirmado Rubalcaba, que ha insistido en la necesidad de cambiar la Constitución en este punto: "No queda más remedio que modificar la Constitución". Según Rubalcaba, su idea de la reforma de la Constitución es "la misma" que tiene el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro. Por su parte, Mas ha afirmado esta mañana que se encontró con una "pared" al plantear la cuestión de la consulta soberanista en Cataluña al secretario general del PSOE.
Mas ha enmarcado esta reunión, así como la que mantuvo anteriormente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la ronda de contactos que está llevando a cabo para agotar todas las vías de diálogo, siguiendo así el mandato de las declaraciones por el derecho a decidir aprobadas en el Parlament. "Así como en el derecho a decidir me encontré con una pared, en cuanto a flexibilizar el déficit y hacer un reparto más equitativo vi el camino más llano, y espero que el PSOE insista en esta línea", ha explicado. Por su parte, Navarro ha explicado en rueda prensa: "Esta reunión habría sido impensable hace unos meses. Este es el cambio que queríamos, vemos disposición de Mas a hablar. La iniciativa de la reunión es nuestra, queríamos que Mas viese de primera mano que el socialismo catalán y el conjunto del socialismo español tenemos una alternativa para hacer una España mejor, frente a un PP que mira para otro lado",
La revisión constitucional para acomodar la relación entre Cataluña y España pasa para Rubalcaba por una reforma del Senado que permita dibujar una estructura federal. "Yo lo que propongo a Mas y a Cataluña es hacer lo mismo que hace 35 años y es buscar con diálogo un sistema en el que nos sintamos más cómodos, pensando que ese sistema afecta también al resto de España", ha sostenido.
"Cuando hablamos de reforma federal del Senado es evidente que hablamos del Senado de todos los españoles", ha añadido el secretario general socialista, que ha defendido la permanencia de Cataluña en España. "Llevamos muchos años juntos, con momentos difíciles y otros muy buenos y es muy bueno que Cataluña siga estando dentro de España", ha asegurado.
La cita del domingo en Ferraz de los tres líderes llegó solo dos semanas después de que Artur Mas se reuniera también en secreto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un encuentro que visualizó las diferencias entre ambos por el proceso soberanista que impulsa el presidente catalán pero que permitió desbloquear las relaciones entre ambos gobiernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.