Amnistía Internacional pide que un juez civil investigue el vídeo de Irak
El organismo lamenta que las imágenes de la paliza a dos prisioneros vayan a la justicia militar
Amnistía Internacional (AI) “lamenta” que el Ministerio de Defensa haya remitido a la justicia militar el vídeo difundido el pasado día 17 por EL PAÍS, en el que se muestra cómo dos prisioneros son víctimas de una brutal paliza por parte de soldados españoles en la base de Diwaniya (Irak) a principios de 2004, y advierte que debe ser la justicia ordinaria la que asuma la investigación. La organización de defensa de los derechos humanos recuerda que España está obligada por los tratados internacionales “a abrir de inmediato una investigación efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial”; lo que, a su juicio, no está garantizado en la jurisdicción castrense.
Según una carta remitida por el Ministerio de Defensa a AI en 2006, las tropas españolas detuvieron en Irak a 111 personas; de las que 78 fueron entregadas a la policía iraquí y 33 trasladadas al Centro de Confinamiento de la Coalición en Bagdad, es decir, la cárcel de Abu Grhaib. Estos últimos pasaron antes por el centro de detención de Base España (Diwaniya).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.