Bárcenas ordena acciones legales contra su supuesto espionaje
El extesorero podría personarse en el juzgado de Barcelona que investiga el caso
Luis Bárcenas, el extesorero del PP imputado en el caso Gürtel, ha ordenado a sus abogados que emprendan acciones legales por el supuesto espionaje telefónico sufrido a principios de 2011 sobre las llamadas entrantes y salientes del móvil del partido que usaba entonces, justo cuando empezó a amagar con revelar presuntas corruptelas internas de dirigentes de dicha formación si no le ayudaban en el proceso judicial que tenía abierto.
No consta que el PP estudie acciones legales contra el espionaje realizado sobre el teléfono que pagaba esta formación, pero que usaba su extesorero y exsenador dos años después de haber escenificado su apartamiento del partido y de su cargo. El control ilegal sobre las llamadas de ese terminal telefónico convierte también en víctimas a los políticos del PP que llamaron a ese móvil o fueron llamados desde él (los extesoreros Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, el ex eurodiputado Gerardo Galeote y el ex senador Luis Fraga, entre otros).
A falta de que sus abogados definan qué tipo de acciones ejercerá Bárcenas, se estima que presumiblemente podrían ser similares a las de otras víctimas: personarse en el juzgado de Barcelona que investiga a la agencia de detectives Método 3 por el presunto espionaje a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.
Tres víctimas acusan
Con Bárcenas son ya tres los espiados en 2011 que figuran en los informes que están en poder de EL PAÍS que han anunciado que pleitearán contra esa agencia de detectives a la que atribuyen la autoría de esos informes. El dueño de la agencia, Francisco Marco, considera que esos documentos forman parte de un material que manejan sus exempleados sin ninguna garantía sobre su origen.
El exministro de Fomento con el PP Francisco Álvarez-Cascos también ha encargado a un bufete que actúe contra Método 3 en defensa de su honor —un informe le atribuía corruptelas sin ninguna prueba—, para “dilucidar las posibles motivaciones políticas del encargo realizado” y detectar si “se han utilizado métodos delictivos” para investigarlo.
Por último, Julio Gutiez, un detective cuyas llamadas y deudas también fueron radiografiadas a primeros de 2011 según consta en un dossier en poder de EL PAÍS, igualmente ha anunciado que se personará en la causa que se instruye en Barcelona contra la agencia Método 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.