El PP veta por cuarta vez la presencia de ERC en la Comisión de Secretos Oficiales
Bosch: “¿No quieren que pregunte al CNI sobre la guerra sucia en Cataluña?"
Por cuarta vez el PP ha impedido que un representante de ERC ocupe una silla en la Comisión de Secretos Oficiales en la que deben estar representados todos los grupos parlamentarios a través de un diputado que debe ser votado por su nombre con papeleta y con urna. El nombre vetado ha sido el del portavoz de ERC, Alfred Bosch. Inútil ha sido el requerimiento del resto de los grupos parlamentarios para convencer al PP que le admitiera. No ha sido posible.
“Ya estamos aquí otra vez”, saludó el diputado republicano al defender su candidatura al filo de las cinco de la tarde. Era su segunda oportunidad después de que otros dos diputados de ERC hayan sido ya rechazados en otras tantas votaciones. “Señorías del PP, ustedes confunden al distinto con el adversario y nosotros no lo somos”, empezó en tono suave que no dejó en ningún momento a pesar de las denuncias profundas que ha incluido en su discurso.
La presencia el próximo día 19 del director del CNI, Félix Sanz Roldán, en esta comisión, a puerta cerrada y con absoluta confidencialidad, ha provocado esta votación para cubrir la vacante del anterior portavoz del PNV, Josu Erkoreka, que será sustituido por Aitor Esteban, al pasar el primero al Gobierno Vasco. Junto a Esteban se ha votado a Alfred Bosch, que contó con la aceptación de todos los grupos menos del PP.
"¿Por qué no quiere el PP que ERC asista a una reunión en la que esté el director de la Inteligencia española?", se preguntó retóricamente Bosch. “¿No quiere que preguntemos por la guerra sucia en Cataluña, de la mano del CNI y su conexión con la agencia de detectives privados Método 3 y algún medio de comunicación?”. Más preguntas ha formulado: “¿No quiere el PP que preguntemos por la Jefatura del Estado y por las actividades de la Jefatura del Estado y del aumento de los gastos reservados de 18 a 20 millones de euros?". En efecto, de los dos primeros asuntos se hablará en esta comisión.
Pero no estará el representante de ERC porque no cumple los criterios de “idoneidad”, a decir del diputado del PP, Rafael Hernando, que no atendió los requerimientos del PSOE, CiU, e ICV para que permitiera que un diputado “con cientos de miles de votos” estuviera presente en esta comisión en la que ya estuvo un representante de ERC hace una década.
No lo ve así el PP porque, entre otros argumentos, ERC, “no respeta la Constitución” y los ciudadanos “nunca han querido que gobiernen”, y cuando han estado en el poder ejecutivo, en Cataluña, antes con el PSC y ahora con CiU, ha sido “por el apoyo de otros”. No le han votado y, además, el PP reprocha a los republicanos que “bloqueen la comisión”. Esta funciona aunque incompleta y por eso el próximo día 19 una de las siete sillas, correspondientes a los portavoces de cada grupo parlamentario, seguirá vacía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.